Tradiciones

Un lunes de Pascua diferente en Los Pedroches sin romerías y sin fiestas

  • La pandemia de covid-19 obliga a cancelar o reducir al mínimo tradiciones como el Día de las Mozas de Villanueva del Duque o la Función de los Soldados de Pedroche 

Un hornazo de Pascua en El Viso.

Un hornazo de Pascua en El Viso. / El Día

El tradicional día de los hornazos en algunas localidades de Los Pedroches se está viviendo este 2021 de manera diferente por culpa de la pandemia, con la celebración en la intimidad de los traslados y las romerías marianas, y con la suspensión de todos aquellos actos civiles previstos este lunes de Pascua.

El Domingo de Resurrección ya se suspendía la tradicional romería de la Virgen de las Cruces, que se celebró de forma simbólica con bengalas de humo de colores en El Guijo. Mientras, en Alcaracejos se vivía con intimidad el traslado de la Virgen de Guía hasta su ermita, desde donde volvió a salir por la tarde camino a la parroquia de San Mateo en Villanueva del Duque para la celebración este lunes del tradicional Día de las Mozas.

La tradición manda que la hermana mayor, acompañada por la hermana entrante y la hermana saliente, celebren este lunes su día grande junto a la Virgen de Guía, un mandato que debe hacerse manteniendo la soltería como marca la tradición. Sin embargo, la suspensión de los desfiles procesionales ha obligado a cambiar el escenario. Y lo que en otros años se ha vivido con alegría, este año se celebra con recogimiento e intimidad.

Las hermanas o mozas de este año no podrán acompañar la imagen en su recorrido por las calles de Villanueva del Duque ni celebrar el convite, aunque sí han podido acudir a la misa celebrada en la parroquia de San Mateo como conmemoración de este día señalado. El traslado de la Virgen de Guía desde su ermita hasta la parroquia villaduquense ha sido un acto íntimo, en el que el párroco acogió en sus brazos la imagen para cambiarla de altar. En el trayecto los vecinos, desde las puertas de sus casas, recibieron la bendición de la madre a su paso por las calles en brazos del párroco.

El Viso también celebraba este lunes la romería de la Virgen de Vallehermoso en la Huerta de Los Frailes, que ha quedado suspendida para evitar aglomeraciones de personas en un mismo espacio. Aunque sí han revivido en la intimidad la degustación del tradicional hornazo.

En Añora, el Día de los Hornazos también se ha vivido de manera diferente. Si en años anteriores el parque de San Martín acogía a los noriegos para celebrar en familia y con amigos estos días en plena naturaleza, en este año, desde el Ayuntamiento se emitía un comunicado en el que además de anunciar la apertura de nuevo al público del parque de San Martín, se pedía responsabilidad y contención a aquellas personas que acudieran para celebrar de forma íntima este día festivo local. El Consistorio ha recordado la necesidad de mantener una tasa 0 de contagios que tanto ha costado conseguir tras el brote de Navidad.

La Función de los Soldados en Pedroche también ha quedado suspendida con el comunicado conjunto del Ayuntamiento y la parroquia de El Salvador. En tiempos de normalidad esta tradición implica que los quintos saquen en procesión por los alrededores de la ermita a la Virgen de Piedrasanta para pedir su protección. A pesar de quedar eximidos de realizar el servicio militar, los jóvenes de Pedroche continúan con esta tradición en la que con el tiempo también se han sumado las chicas que en el año cumplen la mayoría de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios