El Papa proclamará a San Juan de Ávila como nuevo doctor de la Iglesia

MONTILLA El santo más importante que ha residido en la ciudad recibe la distinción de maestro

La Santa Sede concede este reconocimiento a aquellos religiosos que se han dedicado a la investigación y formación en la fe · La ceremonia será el año que viene en Roma

Rouco Varela besa la mano del Papa durante la eucaristía.
F. Garrido Casado

21 de agosto 2011 - 05:01

El Papa Benedicto XVI anunció ayer que San Juan de Ávila, patrono del clero español, será proclamado doctor de la Iglesia. Así lo señaló el pontífice al terminar la eucaristía con los seminaristas procedentes de todo el mundo que se celebró en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena por las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que hoy se clausuran. Su Santidad hizo un llamamiento a los jóvenes asistentes para que "se preparen con ilusión para ser sacerdotes" a lo que añadió que "deben tomar ejemplo y volver a mirar a San Juan de Ávila para que tengan la misma fe de la que él fue maestro", afirmó.

Esta noticia fue recibida con especial alegría por los vecinos de Montilla, ya que San Juan de Ávila desarrolló la mayor parte de su obra en esta localidad, donde vivió sus últimos años. De hecho, los restos del santo se veneran en la iglesia de la Encarnación de este municipio.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, apuntó que la ceremonia para ratificar el nombramiento se celebrará "probablemente" el año que viene en Roma, aunque indicó que aún no hay ninguna fecha en concreto. El portavoz explicó que esta noticia "ha sido toda una sorpresa", aunque admitió que ya conocía "la intención" de declarar al santo ciudadrealeño como doctor de la Iglesia.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, agradeció al Papa este hecho en nombre de "los hermanos en el episcopado español, de los sacerdotes, seminaristas y de todos los fieles", ya que "es un don tan grande que la Providencia divina nos otorga", apuntó el también cardenal arzobispo de Madrid.

Mientras tanto, en la provincia, el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba (PP), apuntó a El Día que "esta noticia no es sólo buena para la localidad, sino también para toda la cristiandad". El regidor añadió que "es una figura que está muy ligada a nuestra ciudad" y explicó que los restos se encuentran actualmente en el santuario de San Juan de Ávila -antigua iglesia de los jesuitas-, por lo que tras el nombramiento del santo como doctor, el templo se convertiría en basílica, informó Cabello de Alba. El alcalde también aprovechó para señalar que el Ayuntamiento estará presente en el acto de nombramiento en Roma.

El alcalde montillano señaló que este reconocimiento "será una llamada para los peregrinos para visitar los restos de San Juan de Ávila y la localidad, donde aún se encuentra la última casa del sacerdote". Indicó que Montilla se ha volcado con la celebración de la JMJ; de hecho, después de la misa se veneraron los restos del santo -una clavícula y parte del corazón- que se han trasladado a Madrid con motivo de la visita del Papa.

El proceso que culminará con el nombramiento oficial en Roma comenzó en la XII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española -que se celebró del 5 al 11 de julio de 1970-, donde se acordó que solicitara a la Santa Sede la declaración de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia. A partir de este momento se tramitó la petición a la entonces Junta de Canonización que empezó su labor un año después.

Para que este nombramiento llegara a buen puerto, la Conferencia Episcopal nombró sucesivamente a dos postuladores, Lope Rubio Parrado (2002-2007) y María Encarnación González Rodríguez, que ocupó el cargo desde 2008 hasta la actualidad. De hecho, ésta última entregó el 10 de abril de 2010 entregó la Positio en la Congregación de Causas de los Santos. En diciembre de ese mismo año, tuvo lugar el Congreso Peculiar de los Consultores Teólogos de la Congregación de Causas de los Santos en el que se discutió el doctorado del religioso de Ciudad Real, según informaron desde el Obispado de Córdoba.

El doctorado en la Iglesia es una distinción que muy pocos santos comparten; de hecho, sólo existen 33 maestros del catolicismo. La Santa Sede otorga estos reconocimientos a aquellas figuras religiosas que por sus estudios y manera de actuar sirven como referencia para los fieles y futuros religiosos. Dentro del grupo de doctores, España tiene tres representantes: San Isidoro de Sevilla (560-636), San Juan de la Cruz (1542-1591) y la última hasta el momento, Santa Teresa de Jesús (1515-1582) que recibió la distinción en 1970.

En cuanto a los restos del religioso, el alcalde montillano informó de que el 23 de agosto las reliquias se trasladarán al santuario en una procesión que comenzará a las 20:30 en el Arco de Santa Clara. Sin embargo, con el objetivo de ensalzar la figura de este santo, Cabello de Alba señaló que en el próximo pleno del Ayuntamiento montillano se propondrá distinguir al santo como hijo adoptivo de la localidad.

El Ayuntamiento de Montilla también ha estado presente en las Jornadas Mundiales de la Juventud a través de un expositor promocional de la localidad que se ha centrado en la figura del religioso y que se ha ubicado en la Catedral Castrense de Madrid. De hecho, el Consistorio del municipio indicó que el stand ha tenido más de un millar de visitas, "algo que esperaremos que se traduzca en un incremento del turismo en Montilla", indicó el teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena. Concretamente, el expositor ha repartido más de 2.000 folletos técnicos de la Ruta Avilística.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último