Vega del Guadalquivir

Palma del Río instalará 65 cámaras de control de tráfico conectadas por fibra óptica

  • El Plan de Nuevas Tecnologías incorpora la ubicación de sensores en las luminarias públicas

Paso de peatones en la avenida de Santa Ana de Palma del Río. Paso de peatones en la avenida de Santa Ana de Palma del Río.

Paso de peatones en la avenida de Santa Ana de Palma del Río. / R. Morales

El Plan de Nuevas Tecnologías elaborado por el Ayuntamiento de Palma del Río para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integra (Edusi) contempla una partida de 947.904 euros para adaptar el término municipal con fibra óptica. De hecho, las arcas municipales ya cuentan con el 80% del montante económico que procede de Europa en el marco del citado programa, tal y como adelantó ayer el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE).

Sobre esta ejecución que se desarrollará a lo largo de 2019, el regidor detalló que la primera actuación será la de cablear Palma del Río con una red de fibra óptica entre diferentes puntos como la potabilizadora, el teatro Coliseo, el convento de Santa Clara o el polígono industrial, sin olvidar el edificio consistorial o los centros escolares públicos. “Eso sería la base de todas las actuaciones”, apuntó.

Posteriormente, desde esta red general se desplegará hasta los cuadros de luz del Ayuntamiento para que desde estas instalaciones se transporte la conexión –aunque baje al 50% la capacidad de la red– mediante cables eléctricos hasta las farolas, que “tendrían un punto de internet”, detalló. La idea de este plan tecnológico se basa en instalar sensores en dichas luminarias para que capten datos relacionados con aspectos como la contaminación acústica o de polen, así como la medición y el control de la presión del agua.

“Tendríamos controles de agua no sólo en la depuradora, sino en la red”, valoró. Incluso se podrá detectar si alguien está enganchado irregularmente al suministro de agua. Del mismo modo, en las iluminarias se colocarán 65 cámaras de vigilancia de tráfico en una primera fase para atender temas de seguridad vial y que aportarán datos como el flujo de tránsito rodado en la ciudad o las horas de mayor colapso en las diferentes arterias. Todos estos usos abrirán nuevas oportunidades para extraer la información más completa posible del trasiego diario: “Podemos tener una ciudad en red, conectada a internet”, ha apostado Ruiz Almenara.

Gracias a este sistema, los inmuebles públicos presentarán una mejor conexión, de tal forma que “la idea es conectar todos los centros municipales”, manifestó. Así se iría perfilando el objetivo de convertir la localidad en smart city o ciudad inteligente: “Eso nos permitirá avanzar en una ciudad moderna, avanzada”, subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios