El PSOE insta a unificar las ayudas para los trabajadores eventuales del campo

El grupo socialista presenta una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para eliminar las diferencias entre el subsidio y la renta agraria en Andalucía y Extremadura

La diputada María Jesús Serrano, durante la comparecencia pública de ayer. / Barrionuevo
Ángel Robles

24 de diciembre 2016 - 02:38

El grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley que pretende "mejorar la protección de los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura" mediante la unificación de las prestaciones que actualmente existen y que, según los socialistas, generan desigualdad. La diputada del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano subrayó ayer que en los últimos años "el mundo rural andaluz y extremeño está sufriendo una serie de cambios importantes que afectan de una u otra manera a los trabajadores agrarios", entre otros motivos por la mecanización de los cultivos, que llevan a que se haya producido una reducción de los jornales.

"Para todos los trabajadores la situación es injustamente complicada, pero afecta de forma mucho más dramática a la mujer andaluza y extremeña y a las personas mayores, con grandes dificultades para cumplir los requisitos para el acceso a la protección", advirtió Serrano.

Los desempleados eventuales agrarios -explicó el PSOE- pueden recibir dos tipos de prestaciones. Por una parte, está el subsidio agrario, que regula la ayuda por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, vigente desde el 1 de enero de 1997. En segundo lugar, está la llamada renta agraria, para los trabajadores eventuales de Andalucía y Extremadura. Esta última prestación se cretó en 2003 "dirigida a los jornaleros que fueron excluidos del subsidio agrario debido a los requisitos impuestos para acceder al mismo por el polémico decretazo del Gobierno del PP", se quejó Serrano.

Como consecuencia, en la protección por desempleo de nivel asistencial conviven dos sistemas "aparentemente idénticos, pero que esconden algunas diferencias importantes". Fundamentalmente, en cuanto a la exigencia del número de jornadas, pues aunque el número mínimo para tener derecho a ambos es el mismo -35 jornadas reales cotizadas en los 12 meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo-, el origen difiere. Para la renta agraria, no se tienen en cuenta las horas del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que sí computan para el subsidio, comparó el PSOE.

"Esta diferencia es muy significativa, ya que muchas personas beneficiarias necesitan esas peonadas del PFEA para completar las jornadas mínimas, que en el caso de la renta agraria no se les permite", lamentó la diputada. Y, para rematar la situación, quienes están sujetos a la renta agraria "tienen prioridad" sobre quienes dependen del subsidio. En cuanto a la duración, la diferencia está en el colectivo de mayores de 52 años, "con una clara diferencia mucho más ventajosa para las personas beneficiarias del subsidio". Respecto a la cuantía, es "levemente" más ventajosa la de la renta.

Todo esto "hace necesario", según el PSOE, "refundir los dos subsidios en uno sólo para que todas las personas desempleadas tuvieran los mismos derechos y el mismo nivel de protección, manteniendo además los beneficios para el colectivo de mayores de 52 años". Apeló, además, a la necesidad de hacer un estudio en profundidad para que el sistema de protección se adecúe a la realidad de la mujer trabajadora en el campo, "dadas sus mayores dificultades para reunir el requisito de las jornadas".

El PSOE propone que la nueva prestación se denomine "subsidio de desempleo agrario para trabajadores residentes en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura". Aparte de unificar las ayudas, los diputados socialistas propusieron al Congreso abrir una mesa de diálogo social entre el Ministerio de Empleo, los interlocutores sociales y las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura que desemboque en la "total equiparación" del sistema.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último