El PSOE dice que revisará sus esquemas para hacer oposición

Blanco pide a los populares que se abstengan de revanchas y clientelismo

R. R.

24 de junio 2011 - 07:49

El Partido Socialista es la formación política que más abruptamente tendrá que cambiar su estrategia en la Diputación. De contar con una prolongada presencia en el poder, las elecciones municipales del 22 de mayo le han colocado en la institución provincial como primer grupo de la oposición. Su portavoz, Salvador Blanco, aseguró que el PSOE "tiene que revisar sus esquemas para que nuestra labor no esté marcada ni por la frustración política ni por la desilusión de unos resultados". A cambio, reclamó al PP que demuestre que no llega a la Presidencia de la institución "ni con espíritu de revancha ni con afán de clientelismos".

El portavoz del grupo socialista reconoció que su partido se halla, en lo que a la institución provincial concierne, ante una "experiencia nueva", que pasa por estar controlando el gobierno que desarrolla otra fuerza política. Blanco dijo que será una etapa "saludable". "No voy a decir que preferimos estar en la oposición, sería mentira", aseguró. Sin embargo, y dados los resultados electorales, su partido se propone realizar un trabajo "lo más honesto posible" sobre las bazas de un criterio constructivo y exigente. "La oposición es un ejercicio noble si se hace desde la coherencia política, personal e institucional", aseguró el exalcalde de Palma.

Blanco dedicó buena parte de su discurso a defender la vigencia de las diputaciones realizándole cambios para incrementar la eficiencia. Los socialistas se encuentran, en estos momentos, divididos en un debate en el que algunos de sus principales referentes han propuesto la desaparición de estas instituciones. El portavoz socialista no comparte esa posición. "Entre todos, hemos de conseguir la pervivencia de estas instituciones que son no sólo convenientes sino absolutamente necesarias". Según aseguró, se ha trabajado mucho para incrementar los servicios básicos que presta.

Los municipios. Ese es el mensaje de los socialistas, quien tienen la presión añadida de responder ante sus tres decenas de ayuntamientos, el mayor número de gobiernos municipales de la provincia. El PSOE ya ha advertido de que no le parecen bien determinados movimientos que se han anunciado desde el PP cordobés, para propiciar una inversión conjunta del Ayuntamiento y la Diputación provincial en el Centro de Congresos. Sostiene este partido que ello sería detraerle recursos a los municipios de menos de 20.000 habitante, que es donde las diputaciones tienen competencias directas y donde el PSOE tiene la mayor parte de sus ayuntamientos. "Estaremos vigilantes para que la Diputación no entre en terrenos que ni le corresponde ni puede asumir con unos presupuestos limitados", dijo Blanco. El portavoz aseguró estar preocupado "porque desde fuera desde esta institución ya se nos hayan avanzado algunas actuaciones que, si desde el punto de vista competencial serían discutibles, desde la óptica económica irían en detrimento de las arcas provinciales". Blanco reclamó que las decisiones se adopten por los órganos de gobierno en un asunto, la independencia, que va a formar parte de las críticas a la presidenta.

stats