Campiña Este

El PSOE, IU y un edil de Iporba presentan la moción de censura contra la alcaldesa del PP en Baena

  • Los firmantes aseguran que buscan dar estabilidad al Ayuntamiento y que el actual gobierno de populares y Cs surgió de una "anomalía democrática"

  • El edil socialista Francisco Plazas será el candidato para sustituir a Cristina Piernagorda

Momento del registro de la moción censura en el Ayuntamiento de Baena. Momento del registro de la moción censura en el Ayuntamiento de Baena.

Momento del registro de la moción censura en el Ayuntamiento de Baena. / Sara Núñez

Los grupos municipales de PSOE e IU, con el apoyo del concejal de Iporba (Independientes por Baena y Albendín) Alfonso Rojano, han presentado en el Ayuntamiento de Baena la ya anunciada moción de censura contra al alcaldesa del PP Cristina Piernagorda, cuyo grupo gobierna junto con Ciudadanos. Los firmantes han señalado en un escrito que justifican esta medida por "la parálisis total de la localidad desde que accedieron al Consistorio".

Una vez presentada en el registro de entrada, los grupos municipales del PSOE e IU, firmantes de la moción de censura, han asegurado que "era necesario adoptar esta decisión porque es conocida la situación de inestabilidad de nuestro Ayuntamiento en estos últimos 18 meses, donde el equipo de gobierno, lejos de adoptar una actitud de diálogo y entendimiento con el resto de grupos, ha optado por la toma de decisiones unilaterales, sin hablar ni consultar con nadie".

De igual forma, ambas formaciones han insistido en que "esta situación ha conllevado que en numerosas sesiones plenarias haya sido la responsabilidad para con Baena y Albendín de la oposición la que haya permitido sacar adelante numerosas cuestiones fundamentales, como los reconocimientos extrajudiciales de crédito o la solicitud de los Planes Provinciales a Diputación".

Asimismo, PSOE e IU han detallado que el acuerdo que les ha llevado a presentar la moción de censura "busca precisamente paliar estas carencias y dotar al Ayuntamiento de un gobierno estable y dialogante que ponga por delante los necesidades e intereses de Baena y Albendín, máxime en este periodo de crisis sanitaria que tanto está afectando a nuestra sociedad en todos los ámbitos".

En opinión de los grupos firmantes, "el resultado de las elecciones municipales de mayo de 2019 dio como resultado una aritmética que hacía muy complicada la gobernabilidad del Ayuntamiento, situación que se ha puesto de manifiesto en estos meses en reiteradas ocasiones".

Ante este hecho, se inició en su opinión "una anomalía democrática que hacía que el segundo y cuarto partido en las elecciones, con un total de siete concejales, gobernasen en minoría frente a una oposición que suma 10 concejales y un mayor número de votos de vecinos de Baena y Albendín", han especificado.

Para PSOE e IU, "la presentación de la moción de Baena busca restaurar la normalidad y sacar de la parálisis los proyectos que buscan el desarrollo de la localidad y trabajar por poner en marcha proyectos beneficiosos para la ciudadanía en esta situación de pandemia".La presentación de este voto de censura es posible después de que el miércoles tomara posesión la edil socialista Ana Unquiles, que sustituye, tras la dimisión por motivos "personales y profesionales", a la anterior concejal Dolores Ruiz, una circunstancia que permite de nuevo contar a esta formación con todos sus miembros con representación en el Pleno municipal y que pueda tener el respaldo suficiente para que prospere el voto de censura.

En cuanto a quién será el candidato a sustituir a Cristrina Piernagorda, será edil socialista Francisco Plazas el que opte a sustituir en el cargo a la actual regidora del PP, según consta en el texto registrado en el Consistorio.

Este movimiento llega después de que el exalcalde socialista y ahora líder de Iporba, Luis Moreno, dijera hace unos días en una sesión plenaria que su compañero de partido, Alfonso Rojano, “no va a apoyar la moción de censura” contra el actual equipo de gobierno formado por PP y Cs, ya que “la alternativa es peor de lo que hay” y porque “hay que llegar a un mínimo de honestidad y patriotismo”.

Es más, Moreno llegó a segurar que “ya he acordado con mi compañero que no habrá moción de censura”. Y añadió que el objetivo es “mantener un mínimo de empatía con los ciudadanos dadas las circunstancias que vivimos y contribuir de forma clara y positiva”. Para el fundador de Iporba, “Baena y sus intereses están por encima de estrategias políticas”. Precisó que “la moción está representada en alguien que quiere volver a la política local en contra de los intereses de Baena”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios