Provincia

El PP tilda de “continuista” el presupuesto de la Diputación para 2020

  • Ceballos destaca el aumento de las inversiones procedentes de la Junta por su “compromiso con el mundo rural”

La portavoz del PP en la Diputación, María Luisa Ceballos. La portavoz del PP en la Diputación, María Luisa Ceballos.

La portavoz del PP en la Diputación, María Luisa Ceballos. / El Día

La portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha calificado de “continuista” el proyecto de presupuestos de la institución provincial para el ejercicio 2020. Para Ceballos, es un expediente que no presenta “grandes avances ni nuevas políticas respecto al presupuesto en vigor, más allá del cambio de nomenclatura de algunos de los programas con más trascendencia en los municipios”.

La alcaldesa de Priego y expresidenta ha asegurado que el incremento en las inversiones, anunciado por el equipo de gobierno, procede a un aumento en la financiación que la Diputación recibe de la administración autonómica, gobernada por PP y Ciudadanos, así como por la subida de los fondos europeos. “El esfuerzo inversor que el gobierno provincial quiere vender procede de otras administraciones como la Junta, en la que precisamente no gobierna el PSOE”, ha criticado.

Así, el proyecto de presupuestos de la Diputación de Córdoba para 2020 recibe un total de 8,5 millones de euros procedentes de la Unión Europea en base al programa de economía baja en carbono, por el que se sustituirán los sistemas lumínicos para hacerlos más sostenibles, lo que supone un 100% de incremento respecto a ejercicios anteriores. La financiación de la Junta de Andalucía pasa de 6,2 millones a 10,4 millones, lo que supone un incremento del 18,3% respecto al ejercicio anterior.

“El compromiso con el mundo rural, con nuestros municipios y Diputaciones es del Gobierno del cambio en la Junta de Andalucía con un presidente como Juanma Moreno a la cabeza, y eso se demuestra en estos presupuestos”, dice. Aun así, “bienvenido sea cualquier incremento en las inversiones que se destinan a los municipios de Córdoba y a los servicios públicos que se prestan desde la institución, ya que eso redundará en mejorar la calidad de vida de los cordobeses”, ha dicho Ceballos, “siempre y cuando esos presupuestos se ejecuten en su totalidad, cosa que no sucede”.

A este respecto, la portavoz de los populares ha lamentado que el gobierno provincial de PSOE e IU haya dejado de ejecutar 4,7 millones de euros de los Planes Provinciales, que debían estar invertidos antes de que finalice 2019, y que una vez más vuelven al presupuesto 2020.

“Esos planes provinciales, tan esperados y demandados por los municipios de nuestra provincia, que además se realizan con fondos propios de la Diputación de Córdoba no se ejecuta en tiempo y forma año tras año por la mala gestión del gobierno provincial, con las consecuencias negativas que tiene para los ayuntamientos que participan en ellos”, afirma la portavoz del PP, quien al mismo tiempo ha lamentado que un año más el gobierno de la Diputación organice una “paripé” con el Consejo de Alcaldes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios