El PP reivindica la utilidad de las diputaciones y su funcionalidad

Lorite defiende que la cooperación con los ayuntamientos se centre en la asistencia jurídica, económica y técnica, por lo que "éste y no otro ha de ser el objetivo prioritario"

Juan Ruz

24 de junio 2011 - 05:01

El Partido Popular dejó ayer clara cuál es su postura sobre la existencia de las diputaciones, un debate abierto en plena crisis económica y cuya eliminación ha sido planteada por algunos dirigentes políticos del PSOE. El nuevo portavoz de los populares en el Palacio de la Merced y del equipo de gobierno de la institución, Andrés Lorite, fue el encargado de defender la vigencia y funcionalidad de las instituciones provinciales e incluso recurrió a determinados hechos históricos para avalar, desde la óptica de su partido, que la Diputación es necesaria para los ayuntamientos de la provincia cordobesa.

Así, se refirió a que ya en la Constitución de 1812 se daba carta de naturaleza a las diputaciones provinciales, cuya misión sería la de promover prosperidad en cada territorio. "Este es el compromiso que debemos seguir manteniendo dos siglos después", sentenció Lorite, quien reivindicó la existencia de la provincia más allá de la personalidad jurídica que ya se reconoce en la Constitución de 1978. "La provincia existe y la Diputación Provincial, a quien corresponde su gobierno y administración, debe velar porque esto sea entendido de modo natural por sus habitantes y asumido como un beneficio colectivo para los municipios que la integran. Ésta ha de ser una de nuestras principales tareas", expuso el portavoz del PP.

Lorite expuso que uno de los compromisos de su partido será que la institución provincial sea "la gran herramienta al servicio de los ayuntamientos, el instrumento fundamental que establezca el equilibro territorial". Añadió que la cooperación de la entidad con los ayuntamientos se ha centrado en la asistencia jurídica, económica y técnica, por lo que "éste y no otro ha de ser el objetivo prioritario de nuestra acción de gobierno". Volvió a defender la austeridad en el gasto y controlar cada euro que salga del Palacio de la Merced e insistió en que "es necesario erradicar el pensamiento de que la Diputación cordobesa es generadora de gasto superfluo a mayor gloria de quienes la dirigen y eso sólo se puede conseguir con muchas dosis de austeridad y teniendo muy claro cuál es la función que estamos llamados a desempeñar", leyó Andrés Lorite.

Aunque no entró de lleno en lo que serán los proyectos más importantes a desarrollar por el nuevo gobierno provincial, el portavoz de los populares sí avanzó que habrá un reforzamiento organizativo de los servicios y departamentos que tiene la competencia más directa de asistir y asesorar a los municipios.

En materia de empleo, defendió políticas transversales que propicien la creación de puestos de trabajo e hizo un llamamiento al resto de grupos políticos en este asunto, así como a los agentes sociales y económicos de la provincia cordobesa.

En el capítulo de agradecimientos, Andrés Lorite recordó al resto de sus compañeros de partido que durante estos años se han centrado en fiscalizar la acción del gobierno provincial y tuvo palabras muy emotivas hacia el que ha sido hasta hace unos días portavoz del PP en la Diputación, Luis Martín. En cuanto a anteriores presidentes de la institución provincial, el portavoz del equipo de gobierno citó al primero de la democracia, Diego Romero (UCD), presente en el acto, a la vez que destacó la valía de los trabajadores del Palacio de la Merced, de los que llegó a decir componen el alma de la entidad.

stats