Córdoba

El PP anuncia un "no" a los presupuestos de la Diputación de 2019

  • Lorite critica que son una "fotocopia" de las cuentas de años anteriores

  • Lamenta que el cogobierno ha rechazado las 107 medidas planteadas

Andrés Lorite, durante un Pleno en el palacio de la Merced. Andrés Lorite, durante un Pleno en el palacio de la Merced.

Andrés Lorite, durante un Pleno en el palacio de la Merced. / Juan Ayala

"No" a los presupuestos de la Diputación de Córdoba para el año 2019. Así de rotundo ha sido el portavoz del PP en la institución provincial, Andrés Lorite, para quien las cuentas son una "fotocopia" de las de ejercicios anteriores y, además, no incluyen ninguna de las 107 medidas planteadas al cogobierno de PSOE e IU. "Por su prepotencia y arrogancia han sido incapaces de aceptar ni una de las propuestas", ha criticado Lorite, quien ha acusado al equipo de Antonio Ruiz de "actuar con ligereza".

Entre las iniciativas "desechadas", se encuentran un aumento de la inversión en las carreteras y caminos de titularidad provincial, pues según el PP la Diputación "no se ha estrenado en cuatro años"; que la resolución de las subvenciones extraordinarias no se demoren más de tres meses, o unificar determinados programas del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) como los de emergencia social y pobreza energética.

Lorite ha hecho una radiografía de este último mandato, y ha censurado que en cuatro años "han quedado sin ejecución 222 millones de euros" debido a la "incapacidad" del cogobierno, lo que consideró de una "auténtica inmoralidad". Para el portavoz popular, "se lleva la palma" la gestión de la política de infraestructuras y obra pública, que acumularía 121 millones sin ejecutar pese a ser "una materia tan importante para los municipios".

También ha incidido en que, en el presente ejercicio, el IPBS "dejará sin invertir" un montante de aproximadamente 16 millones de euros en cuestiones como empleo social o atención a la dependencia. Y en 2017 quedaron 11,5 millones, ha calculado Lorite, quien ha incidido en que "Antonio Ruiz es el protagonista de esta nefasta gestión".

Para Lorite, "el gobierno socialista sigue mintiendo a los cordobeses y exponiendo en los presupuestos cuestiones que no va a ejecutar". Esto, ha dicho, tiene su "cara b", y es que -ha argumentado- "son las últimas cuentas que elaborará" el actual cogobierno. "Podemos estar satisfechos porque se acaba una etapa de parálisis y que ha estado presidida por la desgana y la parálisis", ha concluido. El Pleno de los presupuestos se celebrará este miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios