Cuentas provinciales

La Diputación mantendrá 43 millones de inversiones en el presupuesto de 2019

  • Antonio Ruiz destaca que Córdoba es pionera en ajustar sus cuentas a los preceptos de desarrollo sostenible

  • El Plan de Cooperación con los Municipios ejecutará 14 millones

Antonio Ruiz y Salvador Blanco presentan el presupuesto de 2019.

Antonio Ruiz y Salvador Blanco presentan el presupuesto de 2019. / El Día

La Diputación mantendrá un plan de inversiones superior a los 43 millones de euros durante 2019, lo que implica un aumento del 0,64% respecto al presente ejercicio, según ha informado el presidente de la institución, Antonio Ruiz. El presupuesto suma en total 243,51 millones de euros, un incremento del 1,92% respecto a 2018, y será el primero de todas las diputaciones españolas que cumplirá con los preceptos de desarrollo sostenible, ha destacado Ruiz.

En la práctica, esto implica que el equipo de gobierno ha planteado "inversiones en políticas que no miran sólo al presente ni al futuro más inmediato, sino que tienen en cuenta lo que le dejaremos a las generaciones venideras", ha explicado el dirigente socialista. "Es una apuesta evidente por la sostenibilidad y con una mirada a largo plazo", ha dicho Ruiz, quien ha insistido en que Córdoba es "absolutamente pionera" en diseñar las cuentas desde este prima.

Sobre los números para 2019, que ya han sido trasladados al Consejo de Alcaldes y a los grupos de la oposición, ha reivindicado que son "expansivos" y que incrementan las partidas para programas que suponen la ejecución de los diferentes pilares del Plan Impulso, como desarrollo económico o bienestar social. Y ello se ha hecho, ha insistido, "sin subir las ordenanzas ni las tasas provinciales". Así, se mantendrán los impuestos por la recogida de la basura y por el agua.

El capítulo de inversiones, con 43,42 millones de euros, es sobre el que más ha llamado la atención, y ha subrayado que supone un millón de euros más que a comienzos de mandato. El citado incremento se deriva de programas de colaboración con las entidades locales, como el Plan de Cooperación con los Municipios, al que se destinarán 14,15 millones de euros, la cantidad "más alta que haya alcanzado nunca", ha subrayado. También ha enumerado el Programa de Inversión en Carreteras y Caminos, con 9,6 millones de euros, o los 5,64 millones dedicados a la subvención de los materiales para las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

En el último presupuesto del mandato, el equipo de gobierno mantiene además la inversión del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, con un millón de euros, o el Plan de Aldeas, con 1,2 millones de inversión. Ruiz ha citado también incrementos en programas como el de Promoción Turística, que alcanza 1.161.000 euros, y el de Promoción Económica, con 4,18 millones, un 2,96% más. Programas con tradición en la Diputación como el de Concertación y Empleo con los municipios ya "se subió en 2018 un 4%, hasta llegar a los ocho millones de euros, y se mantiene para el próximo ejercicio", ha remarcado.

"Fórmulas" para los bomberos

Uno de los asuntos más polémicos del mandato, y que la Diputación arrastra desde hace lustros, es la reivindicación de los bomberos para su ascenso al grupo profesional C1. El presidente ha incidido en la "apuesta" del equipo de gobierno "por la prestación de este servicio fundamental para la ciudadanía", con un incremento del 12 % en la partida prevista para 2019, hasta los 12,24 millones. Eso sí, Ruiz ha descartado que esté prevista una partida para atender la reivindicación de los funcionarios, pues "el interventor dice en un informe que no sería legal". En este sentido, ha dicho que buscan "fórmulas administrativas".

El presidente de la institución provincial ha centrado su atención en la generación de empleo como "primer pilar" del Plan Impulso, reflejada en iniciativas como el Elmer (275.000), Retorno de Jóvenes (109.000 euros), Tu Primer Empleo (275.000), el programa Segunda Oportunidad (230.000) y la colaboración con agentes económicos y sociales (654.000). En total, dentro de los presupuestos 2019 se destinarán 16,2 millones al área de Desarrollo Económico (un 26,5% más que en 2015) y 2,24 millones a Empleo, una delegación que en el año 2015, ha recordado, "no existía".

Otro pilar del Plan Impulso, el social, se traslada a "políticas concretas para conseguir que ese desarrollo económico se realice de manera cohesionada", ha señalado. Así, el presupuesto reserva una partida de 47,1 millones, cifra que supone un incremento del 2,73% con respecto a 2018 y un 40% en lo que va de mandato. “Las cifras mencionadas suponen que esta institución dedica a día de hoy cerca de 14 millones de euros más a políticas sociales que lo que se destinaba en 2015”, ha insistido Ruiz.

El turismo como estrategia

En cuanto al tercer pilar, el turismo como sector estratégico, ha duplicado su partida en los últimos años hasta alcanzar los 1,1 millones de euros. También "destacables" son los incrementos destinados a cultura y patrimonio, que suponen un 37% más que en 2015, alcanzando los 4,83 millones de euros. Finalmente, el cuarto pilar, dedicado al movimiento asociativo, ha tenido una subida del 24% en lo que va de mandato, y puso como ejemplo el incremento del 10% en materia de juventud y deportes.

El diputado provincial de Hacienda, Salvador Blanco, ha subrayado, por su parte, las partidas destinadas a obras hidraúlicas que, con un presupuesto de 2.637.000 euros, incluyen las obras de Fuente Palmera, la mejora de la estación depuradora de Sierra Boyera, el desdoblamiento de las arterias de Santaella y de Montoro, o intervenciones en Palenciana, Santa Eufemia y Fuente La Lancha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios