Pleno

El PP sacará adelante los presupuestos de la Diputación de Córdoba con la abstención del PSOE

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, en la presentación de los presupuestos de 2024.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, en la presentación de los presupuestos de 2024. / El Día

El PP va a sacar adelante los presupuestos de la Diputación de Córdoba de 2024, pero gracias a la abstención del PSOE, ya que Vox ha anunciado que va a votar en contra en la sesión plenaria del miércoles de la semana que viene.

Y es que con 13 diputados en el Palacio de la Merced los populares no tienen mayoría absoluta en la institución en este mandato y, por eso, necesitaban o bien el apoyo de Vox o la abstención de algún grupo de la oposición que, en este caso, ha llegado de la mano de las filas socialistas. Hasta el momento, IU no ha avanzado cuál será el sentido de su voto. 

En concreto, las cuentas provinciales de 2024 -las primeras de este mandato del PP- se cifran en 302,6 millones de euros, un 0,72% más que en 2023, y que, incluyendo a empresas y organismos autónomos, se sitúa en los 385,9 millones, un 1,82% más, lo que supone la cifra más elevada de la historia.

Ante esta situación, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha afirmado "sobre los que han votado en contra", es decir, IU y Vox, que "hasta el miércoles intentaré que cambien de opinión". A su juicio, es un proyecto de presupuestos "muy interesante y muy bueno para la provincia de Córdoba y, aunque ya hay una gran mayoría que lo respalda, si de aquí al miércoles puedo cambiar algún voto, lo voy a intentar".

En esta misma línea, ha destacado que es un "proyecto de futuro, un proyecto de consenso, donde todos tenemos que dar un paso hacia adelante sobre la situación crítica que atraviesan algunas empresas y eso es un soplo de confianza a muchos trabajadores, que están pendientes de este presupuesto y de alguna subida de tarifas para que esas empresas públicas sean competitivas".

La postura del PSOE

El portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, José Antonio Romero, ha asegurado que la abstención se debe a que se trata de un proyecto "continuista" y que las cuentas "no han cambiado mucho" sobre las que han venido presentado los gobiernos socialistas que han dirigido la institución los dos mandatos anteriores.

Por su parte, la única diputada provincial de Vox, Yolanda Almagro, ha señalado en un comunicado que "el PP tendrá que elegir si quieren de socio al PSOE o a Vox, para alejarnos de las políticas de la izquierda y del socialismo, también del cajón de sastre que nos ha presentado actualmente".

La portavoz de Vox ha asegurado que la propuesta del gobierno provincial del PP es "un presupuesto cargado de gasto político y de propaganda, líneas que en ningún momento corresponden con los presupuestos que elaboraría Vox y que no aportan soluciones a lo verdaderamente prioritario, las necesidades reales de los cordobeses".

Frente a ello, José Antonio Romero ha argumentado que la Diputación de Córdoba debería tener aprobados los presupuestos desde el 1 de enero y que "no podía esperar que el PP negociase con un partido de ultraderecha, que no sabemos por dónde va a salir".

De hecho, ha subrayado, será la última en Andalucía en dar el visto bueno a sus cuentas para 2024. A su juicio, "la ultraderecha solo busca su propio beneficio", mientras que el PSOE, "un partido de gobierno", tiene que mirar por los intereses de los ayuntamientos, por lo que, "mientras yo sea su portavoz", no va a permitir que se produzcan situaciones que afecten negativamente a los municipios, que actualmente no pueden acceder a los programas de financiación de la Diputación.

IU, con dos diputados, aunque ya sin trascendencia para la aprobación de los presupuestos, no anunciará hasta el próximo viernes su posición. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios