Provincia

El PP "mantendrá distancias" para que Ceballos pueda gobernar con autonomía

  • La nueva presidenta promete estar "muy cerca de los ayuntamientos" y alaba a un equipo encabezado por Salvador Fuentes, Rosario Alarcón y Manuel Gutiérrez

El presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, dio cuenta ayer de los 13 diputados que acompañarán a la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, en el próximo gobierno de la Diputación y avanzó algunas claves de cómo pretende que se gestione la institución, que cuenta este año con un presupuesto de 270 millones de euros. Así, Nieto rechazó el modelo que a su juicio ha llevado a cabo el PSOE de intervenir en la toma de decisiones de la Diputación de manera directa y abogó por "una distancia de seguridad razonable" entre el partido y el gobierno provincial, para que éste tome sus propias decisiones en función de los intereses de los ayuntamientos de la provincia y evitar la manipulación política de la institución.

 

El también alcalde de Córdoba alabó la capacidad técnica de los diputados provinciales designados e incluso abundó en la necesidad de que actúen con autonomía diciendo que "habrá situaciones en las que elegirán lo que consideren mejor para la Diputación en lugar de lo que le convenga al partido", expuso José Antonio Nieto. También escenificó esa libertad con la que quiere que trabaje María Luisa Ceballos en la Diputación al explicar que la dirección del PP ha intervenido en la selección de los diputados en "el primer nivel" de la toma de decisiones, como son la presidencia, las vicepresidencia y el portavoz, mientras que en el resto de delegaciones "serán ellos los que pongan en marcha el gobierno" y repartan las áreas de trabajo. Nieto insistió en que habrá un trato igualitario a los ayuntamientos de la provincia, independientemente de su color político.

 

Junto a Ceballos estarán Salvador Fuentes (Palma del Río) como vicepresidente primero y responsable de Hacienda, Rosario Alarcón (Córdoba) en calidad de vicepresidenta segunda y responsable de Turismo y Promoción. La vicepresidencia tercera y responsable de Presidencia recae en Manuel Gutiérrez (Lucena) y la portavocía del grupo en Andrés Lorite (Obejo). De esta forma, el PP reduce de cinco a tres el número de vicepresidencias. En cuanto al resto de diputados, se citó a Antonio Pineda (Puente Genil), Adolfo Molina (Cabra), María Dolores Sánchez (Villanueva de Córdoba), José Antonio Fernández (Espiel), Pilar Gracia (Espejo), Agustín Palomares (Villafranca), Julio Criado (Castro del Río) y Rocío Soriano (Montoro). Antes de dar cuenta de los nombres, el presidente del PP se excusó públicamente por la filtración del listado de diputados, puesto que su intención era desvelarla en su comparecencia de ayer, algo que "no fue posible", lamentó el dirigente, quien también dijo que "quien dio los datos no los dio bien".

 

El alcalde de Córdoba reconoció que su partido inicia "un camino inédito", como es el Gobierno de la Diputación, y agradeció la disponibilidad de los 14 concejales seleccionados para esa tarea. En ese sentido, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Priego de Córdoba, Lucena o Palma del Río sobre la atención que le seguirán prestando sus responsables políticos, pese a "asumir el esfuerzo" de estar presentes también en la entidad supramunicipal.

La futura presidenta provincial, María Luisa Ceballos, recordó que "es un gran resto y un orgullo" la tarea que le ha encomendado el PP, prometió "estar muy cerca de los ayuntamientos" y se mostró "segura y tranquila" por el plantel de diputados con el que cuenta, de los que dijo que son conocedores de las comarcas y de los municipios cordobeses. "No vienen de nuevas y no necesitan tiempo" para adaptarse al cargo, sentenció la alcaldesa prieguense, quien tuvo palabras de elogio hacia el que será responsable de las cuentas provinciales, Salvador Fuentes.

 

El también concejal en Palma del Río avanzó que "miraremos con lupa" los libros de cuentas de la institución provincial antes de decidir si se encarga una auditoría o no, a la vez que destacó la valía del personal que trabaja en el Palacio de la Merced. Avanzó que la receta económica prevista será. al igual que en Ayuntamiento de Córdoba, la de la austeridad, el control y la eficacia, pero que primero quiere saber "cuál es la realidad contable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios