Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito
obejo
Nuevo capítulo en el culebrón "de prensa rosa" que vive el Ayuntamiento de Obejo, como ayer calificó la situación el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite. El dirigente se mostró contrariado por que el coordinador del Área Municipal del PSOE cordobés, Francisco Zurera, afirmara el jueves que la moción de censura iba a "dificultar la normalidad política" en la provincia. "El PP no le va a consentir a Zurera amenazas", le afeó, al tiempo que reprochó que "dos dirigentes del PSOE pidan en la capital que se respete la lista más votada", cuando "la alcaldesa socialista se tuvo que juntar con Ganemos e IU para desbancar de la Alcaldía al PP, que había ganado las elecciones". El PP y la Unión Cerro Muriano Independiente (UCMI) acaban de presentar una moción de censura.
Lorite cuestionó que el PSOE apoye ahora a la alcaldesa obejeña, la socialista María Dolores López, pese a que la Junta "la denunciara por contrariar la legalidad urbanística", según Lorite, a raíz de un informe firmado por Zurera en agosto de 2013. Por estos hechos, Lorite dijo que existe una investigación judicial en curso, aunque la propia López informó más tarde de que la causa fue sobreseída por el juez en diciembre. Añadió, además, que en la misma causa fueron investigados dos ediles de la UCMI que respaldan la moción de censura.
En una comparecencia pública acompañado por el portavoz de su partido en Obejo y próximo regidor, Pedro López, Lorite preguntó a Zurera si la primera edil es "un referente de buena gestión", citando términos de la rueda de prensa del jueves, o "una presunta delincuente", en relación a la denuncia. Por estos hechos, el dirigente popular dijo que "el PSOE debería haberla cesado de militancia".
El portavoz local del PP y futuro alcalde, Pedro López, insistió ayer en que "la situación económica es insostenible", dado que el Ayuntamiento es el primero por la cola en el pago a los proveedores, con más de 200.000 euros pendientes. Fue uno de los motivos por los que consideró que López "no debería estar al frente del Consistorio".
El popular, asimismo, defendió que "la mejor solución" es la moción de censura porque "lo primero son los ciudadanos". Sobre las denuncias a las que la regidora hizo referencia el jueves que el PP presentó ante la Fiscalía y fueron archivadas tras un informe de la secretaria en el que advertía de dos contrataciones que no se ajustaban a derecho, indicó que "posiblemente" sí existiera una infracción administrativa, aunque no un delito penal.
El Ayuntamiento celebró ayer por la tarde la sesión del Pleno ordinario de enero, a la que asistieron únicamente los cinco concejales socialistas.
También te puede interesar
Lo último
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
No hay comentarios