Vega del Guadalquivir

'Otoña en Almodóvar': el reto de la preservación del medio ambiente

  • La iniciativa se pone como reto impulsar la economía local mediante sistemas productivos autóctonos de la comarca

La localidad de Almodóvar del Río.

El Centro de Actividades en la Naturaleza La Breña II acogerá  el 16 y 17 de octubre unas jornadas medioambientales con motivo del Día Mundial de Protección de la Naturaleza, que se celebra el 18 de octubre. En esta cita se intentarán fomentar los trabajos en la preservación del medio ambiente a través de actividades que promueven una producción agroalimentaria respetuosa con el entorno.

El concejal de Turismo, Rafael Aguilera (IU), ha explicado que “con esta iniciativa pretendemos impulsar la economía local mediante sistemas productivos autóctonos en la comarca, como es el caso de la apicultura, la cestería o el aceite, entre otros”.

Esta actuación se enmarca en una programación que tiene por título Otoña en Almodóvar, donde se van a ofrecer un calendario de visitas guiadas por los numerosos atractivos de la localidad. 

También se darán eventos especiales con motivo del puente de los Santos y el puente de la Inmaculada, en los meses de noviembre y diciembre, para llenar de contenido una fecha en la que tradicionalmente la localidad se llena de visitantes.

En la programación de ambos proyectos se pretende "aunar nuestros principales bastiones, los que forman parte y configuran nuestra identidad turística, como son la naturaleza y el patrimonio histórico y monumental”, ha asegurado Aguilera.

Así, el sábado 16 octubre a las 11:00 tendrá lugar la charla participativa La apicultura en el siglo XXI; también una cata dirigida de miel a cargo del apicultor y profesor de fotografía de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, Juan Carlos Jurado.

Más tarde, a las 13:00 habrá una cata de aceite de oliva virgen extra de la comarca, dirigida por la gestora de Caracol Tours, Isa Calvache, de Catas con Isa.

Por último, a las 16:00 tendrá lugar un taller sobre propiedades y usos terapéuticos de plantas autóctonas, impartido por Patri y RC Vicent, de la Universidad Popular de Permacultura.

Al día siguiente, el domingo 17 octubre, de 10:00 a 14:00 habrá un taller teórico-práctico de introducción a la fotografía en la naturaleza, ofrecido desde la Dirección de Cultura de la Universidad de Córdoba y grupo gestor del Aula de Fotografía de la Universidad de Córdoba, por Pedro Sepúlveda. 

Para los más pequeños, a las 11:00 habrá un taller infantil educativo de fauna ibérica con muestra de animales vivos, impartido por la Medina Nocturnas, rapaces y fauna ibérica.

A las 13:00 se dará un taller demostrativo de cestería tradicional a cargo de la Asociación de cesteros tradicionales de Córdoba de Posadas.

Además, desde el 16 al 30 de octubre estará vigente la exposición fotográfica de Juan Carlos Jurado y exposición de cestería tradicional, en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Otoña en Almodóvar incluye un programa de visitas guiadas que comenzarán a las 11:00, salvo la visita nocturna (30 y 31 de octubre) que comenzará a las 20:00. Las salidas serán para las visitas al casco histórico y temáticas desde la Plaza de la Constitución y para las visitas a la Colección Etnológica desde el Centro de Visitantes del Valle del Guadalquivir. Todas las actividades son gratuitas y con aforo limitado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios