Espectáculos

La Orquesta de Córdoba mantiene sus ciclos de música clásica de otoño con el apoyo de la Diputación

  • La delegación de Cultura de la institución provincial destina 270.000 para los ciclos 'Música de cine' y 'Conciertos didácticos'

Representantes institucionales durante la firma del convenio. Representantes institucionales durante la firma del convenio.

Representantes institucionales durante la firma del convenio. / El Día

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura, y la Orquesta de Córdoba han firmado un acuerdo de colaboración que permite la puesta en marcha de los programas Música de cine, que ha tenido lugar este verano en varios municipios de la provincia, y los Conciertos didácticos para colegios, que se desarrollan en otoño.

La delegada de Cultura en la institución provincial, Salud Navajas, ha explicado que “esta colaboración de la Delegación de Cultura con la Orquesta alcanza los 270.000 euros y, gracias a ella, estamos llevando la música clásica a vecinos y vecinas que, de otro modo, no tendrían acceso a una actividad como esta, por encontrarse en municipios que están alejados y no poder desplazarse hasta la capital”.

Navajas Ha recordado que “nuestro apoyo a la actividad de la Orquesta es fundamental y se materializa con convenios anuales desde el año 2015. Gracias a estos acuerdos hemos posibilitado que la música clásica llegue a un amplio espectro de población de la provincia que puede así conectar con este arte”.

Los conciertos del programa Música y cine se han desarrollado en las poblaciones de Benamejí, Añora y Lucena y han permitido a los vecinos y vecinas de estas localidades disfrutar de algunas de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos, interpretadas por la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Salvador Vázquez. Así, han escuchado la música de Superman, Indiana Jones, Cinema Paradiso, Piratas del Caribe, La Pantera Rosa, Harry Potter, Desayuno con diamantes, Forrest Gump y Star Wars.

Además de los conciertos del programa Música y cine, que se han celebrado en espacios abiertos y emblemáticos de los municipios, de manera gratuita y cumpliendo con las medidas sanitarias impuestas por el covid-19, el convenio contempla la celebración de los Conciertos didácticos, que tienen lugar en otoño.

Según Navajas, “a estos conciertos han asistido ya más de 16.000 niños de la provincia que han podido asistir a los teatros de la capital para experimentar en directo programas musicales especialmente diseñados para ellos. Esta actividad fue puesta en marcha hace cinco años por la Delegación y con ella buscamos no dejar al margen de la educación y la cultura a un colectivo esencial de la población”.

Tal y como explica la diputada provincial, “los conciertos se celebrarán en otoño de este año, a lo largo de cuatro días y con dos funciones cada uno, y tendrán lugar en el Teatro Góngora. El programa elegido para esta temporada estará a cargo del director titular y artístico de la Orquesta, Carlos Domínguez-Nieto”.

La opción alternativa para este programa didáctico sería Un cuento musical visita los colegios. En  esta actividad la Orquesta se dividiría en cuartetos que irían visitando los colegios de la provincia para acercar la música directamente  a los escolares en sus centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios