El Museo Adolfo Lozano Sidro de Priego de Córdoba amplía su oferta con tres nuevos cuadros del pintor
Subbética
Junto a estas nuevas obras, también se pueden contemplar varias telas pintadas por el artista prieguense propiedad de la Hermandad del Buen Suceso
El Museo Adolfo Lozano Sidro amplía su oferta museística con tres nuevas obras del pintor prieguense. En concreto se trata de las obras Tomando el té, Saliendo de la iglesia y Merienda de segadores, que han sido cedidas por sus propietarios al museo por el plazo de un año. Estas obras han formado parte de la exposición que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se ha podido visitar en la Fundación Botí de la capital cordobesa, organizada con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor. Esta efeméride ha favorecido la donación de estos cuadros que ya se pueden visitar en la primera planta del museo del pintor en Priego de Córdoba.
Como explicó el director del Patronato Adolfo Lozano Sidro, Miguel Forcada, la obra Tomando el té, “es un alarde de vestuario típico de Lozano Sidro”; Saliendo de la iglesia, “presenta una mujer que sale de la iglesia con una actitud y un sentido de la espiritualidad tremendo que impresiona”; y el tercer cuadro, Merienda de segadores, “es una lección de etnología porque aparecen todo tipo de instrumentos y de cacharrería típica de aquel tiempo, en su mayoría, cerámica que utilizaban para preparar la comida cuando estaban en el campo”.
Junto a estos tres cuadros, el museo incorpora a su repertorio expositivo unas telas pintadas por Lozano Sidro, propiedad de la Hermandad del Buen Suceso. A través de su hermana mayor, Mariló Vigo, la hermandad ha cedido por tiempo indefinido estas telas que servían para la elaboración del retablo de la Virgen con motivo de los Domingos de Mayo de esa época.
Delante de las citadas telas, se puede ver una fotografía en la que aparece el retablo de la Virgen con las telas alrededor. Estas pinturas demuestran, según Forcada, la actitud de “colaboración total” del pintor con las peticiones que le realizaban sus familiares y amigos. Muestra de ello es el manto de la Virgen de las Mercedes que fue pintado por Lozano Sidro sobre un tejido de seda y que se encuentra expuesto en el estudio del pintor, en la segunda planta del museo. Además, también existe un cuadro de la imagen de Jesús en la Columna, pintado también por Lozano Sido a petición de un amigo suyo que fue adquirido por el Museo durante sus primeros años, concretamente en 2007, “y que fue otra colaboración con las hermandades de Priego”., apuntaba el director del Patronato.
En cuanto a la exposición de la obra de Lozano Sidro en la Fundación Botí de Córdoba, Miguel Forcada realizaba una valoración muy positiva debido al importante número de visitas que ha recibido. Según el director del Patronato, “hemos tenido en el mes de junio 2.150 visitas; en el mes de julio 1.828; en el mes de agosto 1.123 y en septiembre 1.497 personas; lo que hacen un total 6.598 visitas a la exposición.”.
En otro orden de cosas, Forcada confirmaba que el consejo general del Patronato Lozano Sidro ha decidido contratar a un educador de museos, para que grupos de escolares de todos los centros escolares de Priego y grupos de personas de asociaciones o amigos, cuenten con una guía especial que les explicará la distribución y el contenido de cada una de las salas con las que cuenta el museo. En este caso, será Nazaret Ortiz Molina, la encargada de realizar estas visitas guiadas.
Y para finalizar, el director del Patronato anunció que Priego de Córdoba será la sede del 19 Encuentro de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía que se celebrará del 24 al 27 de febrero de 2023. Durante esos días se darán cita en Priego más de 100 acuarelistas de todas las provincias andaluzas.
Por su parte, el alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, destacó el trabajo que viene realizando durante años el Patronato, “reivindicando la figura del artista, muy polifacético como se puede ver este museo”. “El objetivo como Patronato es que la obra del autor se conserve, se exponga y que cualquier persona que cuente con alguna obra, la pueda exponer en este museo”. Según Valdivia estas tres nuevas piezas, “mantienen la esencia del pintor”.
También te puede interesar
Lo último