Campiña Sur

Monturque confirma su primer contagio de covid-19 desde el inicio de la pandemia

  • El Ayuntamiento cierra instalaciones deportivas y parques y cancela el mercadillo

Tareas de desinfección en Monturque. Tareas de desinfección en Monturque.

Tareas de desinfección en Monturque. / El Día

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado este jueves el primer contagio de covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria en la localidad de Monturque, de 1.900 habitantes. El Ayuntamiento ha informado a través de su perfil de la red social Facebook que las autoridades están llevando a cabo las pertinentes labores de rastreo de contactos.

El equipo de gobierno que lidera la socialista Teresa Romero, por otra parte, ha hecho un llamamiento "a la calma" de los vecinos y ha apelado a la "responsabilidad colectiva" en el cumplimiento de las normas de prevención, un aspecto en el que se ha dirigido especialmente a los jóvenes y a los grupos de riesgo. También ha apelado a quienes deban guardar cuarentena a que sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias, "a fin de preservar la salud colectiva".

Para evitar la propagación del virus, el Ayuntamiento ha anunciado el cierre de todas las instalaciones deportivas municipales, como la piscina, las pistas de tenis o de pádel, los parques y la cancelación del mercadillo.

En dos semanas, el SARS-CoV-2 ha roto todas las estadísticas epidemiológicas en la provincia desde que comenzaron los registros. Así, un total de 41 localidades cordobesas han registrado positivos en los últimos 14 días, el tiempo que los expertos consideran clave para evaluar el avance de la pandemia. El último municipio en sumarse este jueves al larguísimo listado es Monturque, que hasta ahora era uno de los pocos que permanecía libre de covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria.

Por tanto, después del caso detectado en San Sebastián de los Ballesteros el pasado viernes y del contagio de Monturque, un total de 64 de los 77 municipios aparecen incluidos en el listado de Salud con casos relacionados de SARS-CoV-2, el equivalente al 84% del total. Así, serían solo 13 las localidades que permanecen limpias desde que el virus llegó a Córdoba: Alcaracejos, Añora, Los Blázquez, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Santa Eufemia, Valsequillo y Villaviciosa, en la zona Norte de la provincia; y La Guijarrosa, Zuheros y Fuente Carreteros en la zona Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios