Alto Guadalquivir

Montoro usará su remanente para ampliar el recinto ferial con una expropiación de terrenos

  • El Ayuntamiento creará una vía de comunicación entre el recinto ferial y la zona donde se ubicará el nuevo centro de salud

Parte del recinto ferial y el olivar de las zonas que quiere expropiar el Ayuntamiento.

Parte del recinto ferial y el olivar de las zonas que quiere expropiar el Ayuntamiento. / T. Coronado

El pleno del Ayuntamiento de Montoro ha aprobado por unanimidad un expediente de modificación presupuestaria por importe de 249.001 euros financiado con remanente de Tesorería para gastos generales que tiene como finalidad la expropiación y adquisición de terrenos para, entre otros proyectos, ampliar el recinto ferial y el cementerio.

Respecto al recinto ferial, también se hará un nuevo vial de comunicación entre este y la zona donde se ubicará el nuevo centro de salud, situados ambos en el área de reforma interior Senda Golosilla. Para estos trabajos va un presupuesto de 52.287,27 de la modificación aprobada.

La expropiación se llevará a cabo en una porción de la parcela catastral identificada como calle Cervantes 69 que alberga una nave taller con vivienda en la planta primera y una serie de construcciones de carácter industrial en el interior de la parcela.

Únicamente las construcciones industriales del interior son las afectadas por la Modificación del PGOU relativa al establecimiento de un nuevos Sistema General de Equipamiento y Nueva Área de Reforma Interior residencial en el paraje Senda de la Golosilla.

También se expropiarán dos parcelas, una de ellas consiste en una porción de terreno destinado a olivar de secano en una parcela con una considerable pendiente descendiente hacia el oeste y que ha quedado delimitado por un vial urbanizado en su lindero oeste.

La otra consiste en una porción de terreno destinado a olivar de secano en una parcela con una considerable pendiente descendiente hacia el noroeste y que ha quedado delimitado por un vial urbanizado en su lindero oeste y al norte. No cuenta con edificaciones en su interior y al este y al sur linda con las otras parcelas de suelo urbano no consolidado comprendidas dentro del Área de Rehabilitación Integral (ARI).

Por otro lado, también está prevista una expropiación en la calle Puente, 9, en una ejecución aislada dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. Para ello se destina una cuantía de 60.474 que facilitará una serie de intervenciones de ensanche y comunicación de viales en el entorno de las calles Puente, Carne y Despojos.

Además, el Ayuntamiento adquirirá de mutuo acuerdo los terrenos circundantes al cementerio para su ampliación. La cuantía destinada para este fin es de 140.793 euros.

También se expropiarán los terrenos del jardín delantero al edificio de viviendas de la calle Bartolomé Benítez Romero, 38 esquina con la calle Cañete de las Torres con una inversión de 5.730 euros.

Por último, 31.851 euros irán para la mejora del camino de Algallarón o Arenoso, un proyecto que se enmarca dentro del Plan provincial de inversiones de reposición y mejora de caminos de entidades locales para los ejercicios 2020-2021 previa solicitud del Ayuntamiento de Montoro.

El pleno aprobó una inversión inicial de 64.648 euros para estos trabajos. Los gastos serán compartidos, de forma que la Diputación de Córdoba aportará 49.729 euros y el Ayuntamiento de Montoro 14.919. 

La actuación que se pretende llevar a cabo es la reparación y acondicionamiento de base de rodadura del camino municipal entre los puntos kilométricos 0+890 y 2+125, aunque es necesario actuar en mayor ámbito y calado.

Por otra parte, será necesaria la mejora de drenajes y señalización que no se puede realizar por limitación presupuestaria. Por lo tanto, se particulariza la actuación a dicho tramo anteriormente mencionado que, debido a la tipología de su firme, la orografía del terreno, trasiego de vehículos pesados se irá deteriorando poco a poco, siendo la zona más necesaria en la actualidad.

En este pleno, el Grupo Municipal de IU propuso estudiar una posible bajada de impuestos municipales que salió adelante por unanimidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios