Montoro recupera el Pilar de las Herrerías con una inversión de 200.000 euros

Alto Guadalquivir

El monumento, de la época de los Reyes Católicos, sufrió un derrumbe en el año 2015

El escudo con las armas de los Austrias se expone en el Museo del Aceite

Las autoridades, en la inauguración del antiguo pilar.
Las autoridades, en la inauguración del antiguo pilar. / T. Coronado

El Pilar de las Herrerías de Montoro vuelve a lucir, aunque no sea el original, para recibir a los locales y foráneos que se adentran en el casco antiguo de esta localidad de la comarca del Alto Guadalquivir. La alcaldesa, Ana María Romero (PSOE), y la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, han inaugurado la reconstrucción de este antiguo pilón, con una inversión total de más de 200.000 euros en dos fases totalmente independientes y financiadas por diferentes administraciones públicas.

La reconstrucción se ha llevado a cabo tras el derrumbe parcial que a principios de 2015 se produjo por acumulación de aguas pluviales en la parte trasera del frontispicio. Una vez limpiados los escombros y retirado el resto de lienzo que quedaba en pie, se descubrió la primitiva cueva-venero que alimentaba el pilón, siendo ésta intervención inspeccionada por personal técnico de la Junta de Andalucía. El escudo del siglo XVI con las armas de los Austrias fue rescatado y está siendo custodiado y expuesto en el Museo del Aceite montoreño para su conservación, habiéndose colocado en la actualidad un copia de éste.

La reconstrucción del Pilar de las Herrerías comenzó con el tratamiento del terreno para dotarlo de una mayor estabilidad y resistencia; se construyó una estructura de hormigón armado conformada por cuatro pilares con cierto grado de inclinación, apoyados sobre el terreno, y tres vigas horizontales que conectan a dichos pilares. En los encuentros entre vigas y pilares, se ha realizado unas inyecciones armadas con barras de acero. Por último, se realizó la reconstrucción del abrevadero o pilar de la fuente, mediante la colocación de sillares y su impermeabilización interior.

La segunda fase ha consistido en revestir toda esta estructura de hormigón, reproduciendo el frontispicio original. Para ello, se han aprovechado parte de los materiales originales que pudieron ser rescatados del derrumbe.

La alcaldesa se ha felicitado por “la recuperación de este pilar, porque es algo más que un monumento para los montoreños y la puerta de entrada al caso histórico”. La delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, por su parte, ha destacado “el empeño de este Ayuntamiento por la recuperación rápida del pilar”. El Pilar de las Herrerías se enmarca en la época de los Reyes Católicos como uno de los abrevaderos que existían para refrescar al ganado a la entrada y salida de la población.

stats