Provincia

Descubren una red de galerías tras la fuente del Pilar de las Herrerías

  • El Ayuntamiento quiere que una empresa realice una prospección para determinar su uso

Las tareas de desmontaje del muro del Pilar de las Herrerías de Montoro han deparado una gran sorpresa. Las labores que llevan a cabo los operarios municipales en este entorno, tras el desplome de una parte del muro el pasado mes de abril, han dejado al descubierto una galería tras el escudo heráldico del siglo XVI existente en dicho lienzo. El alcalde montoreño, José Romero (PSOE), explicó ayer que, en una primera prospección, los operarios encargados del desmontaje de los sillares han podido comprobar que la galería se bifurca en varias canalizaciones más.

Una vez que se reúnan los técnicos, según Romero, se decidirá hasta qué altura se realizará el desmontaje del lienzo de muro. El objetivo, dijo el primer edil, es conservar el referido escudo, aunque el Ayuntamiento también quiere que una empresa especializada se encargue de realizar una prospección de las galerías y determinar su antiguo uso.

El descubrimiento de este tipo de galerías no es algo nuevo en la ciudad de Montoro, que se asienta sobre siete colinas, aunque se desconocía la hallada ahora. El Ayuntamiento nunca ha investigado a fondo el origen o funcionalidad de las mismas. Como suele ocurrir en estos casos, la imaginación popular ha jugado un papel importante y se refiere a túneles que intercomunican puntos muy alejados entre sí del casco urbano.

El lienzo que enmarca la fuente del Pilar de las Herrerías alberga el escudo de armas de los Reyes Católicos con las inscripciones Plus Ultra a cada lado, del siglo XVI. El pasado mes de abril, se produjo el desprendimiento de un tercio del lienzo que sirve de presentación de esta fuente natural, localizada entre el casco antiguo y la zona más reciente de Montoro conocida como el Pilar de las Herrerías. "Era algo que se preveía desde hace meses y, además, se ha desplomado la parte que los técnicos habían predicho por dónde sería", dijo entonces el regidor. El desplome se debió a la tensión acumulada en la zona por corrimientos de tierra que se han producido anteriormente. El Ministerio de Agricultura estudia ahora la zona gracias al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Montoro que se firmó en septiembre del pasado año y por el que se le encargaba la redacción del proyecto y ejecución de las obras para asegurar dos muros de contención de tierras situados en la zona conocida como El Francés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios