Montilla acogerá el preestreno de la película sobre la Batalla de Munda
Campiña sur
La petición de la alcaldesa ha sido bien acogida por el director, Hugo Stuven
El documental que el realizador chileno Hugo Stuven rodará el mes que viene en varias localidades del Sur de Córdoba se estrenará el Teatro Garnelo de Montilla antes de su emisión por la Televisión Pública de Andalucía. El responsable de la película ha atendido así la petición que le ha cursado la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio (PSOE), para que la localidad fuera la sede de un pase previo del filme. Fuentes del Consistorio montillano han señalado que ahora sólo queda llegar a un acuerdo sobre la fecha en la que tendrá lugar el preestreno.
Además, las mismas fuentes han destacado que el responsable del proyecto estudia utilizar para la grabación dos espacios que le han impactado, como son la Casa de las Aguas y el Hospital de San Juan de Dios. Respecto al primer recinto -sede del Museo Garnelo- al realizador "le ha gustado" el patio y los arcos que lo rodean, donde podría localizar las estancias de algún patricio en su obra.
La histórica Batalla de Munda enfrentó en el año 45 antes de Cristo a los ejércitos de Julio César y al de los hijos de Cneo Pompeyo Magno, un enfrentamiento que marcó, según los historiadores, el destino de Occidente. La lucha tuvo lugar en los Llanos de Vanda, un paraje que numerosos historiadores han situado entre Montilla, Espejo, Castro del Río y Nueva Carteya. No obstante, otras teorías sitúan el conflicto en la inmediaciones de Osuna (Sevilla). Stuven ha optado por realizar el rodaje en Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya o Montilla.
El documental, que se estrenará coincidiendo con el aniversario de la última batalla de la Segunda Guerra Civil Romana, "comienza en los instantes previos al combate definitivo que librarían los ejércitos de César y de los hijos de Pompeyo", avanzó Hugo Stuven, quien detalló que además de explicar el preludio de la guerra "recrearemos la encarnizada lucha que sostuvieron los dos bandos". Se prevé la colaboración de unos 400 extras en el rodaje.
También te puede interesar
Lo último