Provincia

Un documental recreará en el Sur de Córdoba la mítica Batalla de Munda

  • El director, Hugo Stuven, rodará a primeros de febrero en localizaciones de Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya o Montilla · Junto a los seis papeles principales, se cuenta con unos 400 extras

Varias localidades del Sur de Córdoba serán el escenario sobre el que se recreará la histórica Batalla de Munda, que enfrentó en el año 45 antes de Cristo a los ejércitos de Julio César y de los hijos de Cneo Pompeyo Magno, un enfrentamiento que marcó, según los historiadores, el destino de Occidente. El objeto de esta iniciativa es el rodaje de un documental de unos 55 minutos a cargo del prestigioso realizador chileno Hugo Stuven y que será emitido por la Televisión Pública de Andalucía a mediados del mes de marzo.

Stuven ha optado por realizar el rodaje en parajes y localizaciones de localidades como Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya o Montilla, lugares a los que ya se ha desplazado y donde ha solicitado el apoyo de las instituciones locales y de la población a su proyecto. Hugo Stuven dijo a Efe que el rodaje de la cinta sobre Munda tendrá lugar del 5 al 11 de febrero.

El realizador se reunió recientemente con la alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, para solicitar la participación del Ayuntamiento en el proyecto. Fuentes del Consistorio informaron de que el documental, que se estrenará coincidiendo con el aniversario de la última batalla de la Segunda Guerra Civil Romana, "comienza en los instantes previos al combate definitivo que librarían los ejércitos de César y de los hijos de Pompeyo", avanzó Hugo Stuven, quien detalló que además de explicar el preludio de la guerra "recrearemos la encarnizada lucha que sostuvieron los dos bandos" en un paraje que numerosos historiadores han situado entre Montilla, Espejo, Castro del Río y Nueva Carteya.

Para ello, la productora Arauco Vídeo espera contar con la colaboración de actores del Grupo de Teatro La Cepa, adscrito a la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla, y de la Representación Dramática de La Pasión, una iniciativa que desde 1992 se ha constituido en uno de los referentes religiosos y culturales de la Semana Santa de la provincia de Córdoba.

A su vez, Hugo Stuven se mostró interesado en contar con la participación de algunos integrantes de la Centuria Romana Munda, por lo que hace unos días se desplazó, en compañía de la alcaldesa, hasta la sede de este colectivo cultural para conocer la indumentaria que lucen sus miembros en los desfiles procesionales en los que participan.

Stuven volverá en unos días a Montilla para realizar un casting entre actores aficionados y, a su vez, para localizar enclaves en los que ambientar algunas de las escenas, anunció Rosa Lucía Polonio, quien se mostró convencida de que este documental, ideado por Julio Merino, "servirá para promocionar el rico patrimonio histórico y cultural de nuestra comarca", sentenció la regidora.

"Tras la contienda que tuvo lugar en Munda, Julio César tomó Córdoba y pacificó la Hispania Ulterior", recordó Hugo Stuven, quien sostuvo que el espíritu y la mente del prestigioso militar y político romano "cambió tras la carnicería que presenció en Munda, de ahí su disposición a remodelar leyes y a crear otras nuevas en beneficio del pueblo".

El director del documental ha señalado que ha elegido a seis personas para los papeles principales y a aproximadamente 400 como extras, "aunque no espero que se presenten al rodaje todas ellas, ya que siempre surgen imprevistos". Ha destacado que todo el reparto actuará de forma altruista ya que el presupuesto con el que cuenta es "muy bajo" porque "el documental sigue siendo el hermano pobre de los programas", aunque ha destaco la ayuda logística de los ayuntamientos de la zona Sur de Córdoba.

Hugo Stuven ha indicado además que la recreación de esta batalla a través de un documental es la mejor forma de divulgar un acontecimiento histórico de este tipo, ya que lo presenta de una forma mucho más atractiva que otros formatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios