Provincia

Montilla retoma las obras de recuperación de la casa de Teresa Enríquez en Llano de Palacio

Casa de Teresa Enríquez, en el Llano de Palacio de Montilla.

Casa de Teresa Enríquez, en el Llano de Palacio de Montilla. / El Día

La normalidad regresa poco a poco también a la localidad de Montilla. El Ayuntamiento ha informado este jueves del reinicio de las obras de consolidación de la casa de Teresa Enríquez, ubicada en el Llano de Palacio y anexa al convento de Santa Clara, el bien monumental más destacado del municipio de la Campiña Sur. Teresa Enríquez de Córdoba o Enríquez Pacheco nació hacia 1495; hija de Pedro Fernández de Córdoba, I marqués de Priego y de Elvira Enríquez de Luna, vivió en Montilla, en las casas que hizo construir la marquesa doña Catalina, su hermana mayor, entre su propio palacio y el monasterio de Santa Clara.

La crisis sanitaria provocada por el covid-19 llevó al alcalde, Rafael Llamas (PSOE), a firmar una resolución el pasado 18 de marzo para suspender el contrato suscrito con la empresa Construcciones Antroju para esta intervención. Ahora, la firma adjudicataria ha presentado un anexo al plan de seguridad y salud que recoge las medidas para minimizar los riesgos de contagio, lo que hace posible retomar los trabajos.

El alcalde ha manifestado que “es importante el comienzo de estas obras porque suponen la actuación en un edificio histórico de especial relevancia para Montilla". El Ayuntamiento -ha dicho- apuesta por la conservación del patrimonio cultural e histórico, lo que influye además en la dinamización de la economía montillana a partir de la obra pública municipal”. Así, ha dictado un decreto donde acuerda la reanudación de la ejecución del contrato.

Las obras cuentan con un presupuesto de 246.326,16 euros y su plazo de ejecución está previsto en ocho meses. La teniente de alcalde y delegada de Obras y Urbanismo, Raquel Casado, ha manifestado “la complejidad al tratarse de un edificio protegido". La primera fase consistirá en la consolidación de cubiertas, envolventes y estructura portante, lo que garantizará la estabilidad; la segunda fase permitirá su adaptación definitiva al uso.

La casa se desarrolla con dos plantas de altura sobre parcela de 494 metros cuadrados, según datos catastrales. Se organiza con un cuerpo principal de dos crujías paralelas a fachada datado en el siglo XVIII y patio trasero, con el cuerpo de escalera, de comienzos del siglo XX, en un lateral. Tiene estructura de muros de carga de mampostería y tapial.

Por la disposición del tejado y los huecos existentes, el edificio tuvo en origen fachada al Este, donde se alza actualmente un edificio de viviendas, que sustituyó a dependencias de una bodega. La casa se encuentra sin uso y en mal estado de conservación; ha perdido gran parte de su solería y carpinterías interiores. En una dependencia de planta baja situada al Norte, con fachada a calle Santa Clara, se ubicó hace años un punto de información turística.

Historia del inmueble

La construcción del Palacio Ducal de Montilla, en el siglo XVI, supuso la conformación del Llano de Palacio, espacio urbano y centro de poder del marquesado de Priego, delimitado por el palacio, que estaba comunicado con el convento, y sus dependencias anejas: caballerizas, molinos, entre otros.

Actualmente, estos edificios han cambiado de uso: el cuerpo principal del palacio, que da al Llano, se destina en parte a vivienda, y el resto no tiene uso y está en mal estado de conservación. Las dependencias del lado Sur formaron las bodegas Ortiz Ruiz, donde actualmente se levanta un edificio de viviendas. Los antiguos jardines se transformaron en el Paseo de Cervantes.

A Poniente de los antiguos molinos queda un edificio de propiedad municipal, rehabilitado como oficinas. Al Norte parece no quedar ya nada de las antiguas caballerizas, más tarde ocupadas por bodegas. La transformación y pérdida parcial de los edificios originales y el propio tratamiento actual del espacio desvirtúan el carácter original del Llano de Palacio.

El palacio de los duques de Medinaceli, anteriormente palacio de los marqueses de Priego, empezó a construirse en 1510, extramuros de la villa. Formó un gran conjunto con caballerizas, graneros, cocheras, talleres, molinos, todo ello en gran parte ya desaparecido, en torno a un espacio libre conocido como Llano de Palacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios