Campiña Sur

Montilla dotará la avenida de Málaga de acerado y alumbrado hasta la conexión peatonal del Hospital

Tráfico en la avenida de Málaga de Montilla.

Tráfico en la avenida de Málaga de Montilla. / El Día

El Ayuntamiento de Montilla empleará 830.000 euros del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en la construcción del acerado en el margen derecho de la avenida de Málaga, desde la glorieta de acceso a La Toba hasta la conexión con la avenida Antonio y Miguel Navarro a la altura del parque Poeta Vicente Núñez.

Esta intervención, presentada por el alcalde de la ciudad, Rafael Llamas (PSOE), y la teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado (PSOE), facilitará el tránsito peatonal no sólo hasta el grupo de empresas ubicadas en este entorno, principalmente Alipensa, sino también hasta el acceso a pie del Hospital de Montilla.

“Se trata de avanzar en la conversión de una antigua carretera nacional en una vía urbana y, como tal, hay que dotarla de acerado y alumbrado público, dos servicios de los que carece actualmente y que se vienen demandando de forma clara por una parte de la ciudadanía”, ha anunciado el alcalde, quien además ha querido contextualizar esta intervención en la estrategia diseñada desde el Consistorio para la mejora de las conexiones de la ciudad y la movilidad sostenible.

Y es que el Ayuntamiento montillano lleva dedicando parte de los fondos del PFEA de los dos últimos años a la reurbanización de los accesos al municipio en este punto. Ya se actuó en la propia avenida de Málaga, en el tramo entre el cruce con la carretera de Montalbán y la glorieta de La Toba, y estas semanas finaliza la construcción de acerados en la avenida de Europa y entorno del Parador.

En palabras de Llamas, “es necesario seguir trabajando en esa primera imagen que se brinda cuando accedemos a Montilla y, por esta zona, queda culminar esta entrada por Aguilar, a lo que seguirá en próximas inversiones la conclusión de la glorieta de La Toba y la renovación de la pequeña zona verde o parquecito de entrada”.

Para la nueva obra ahora anunciada, el proyecto aprobado por la comisión provincial del PFEA contempla un periodo de ejecución de 10 meses empleando en total a 279 trabajadores, según el sistema de contratación vigente para este programa de asistencia para el empleo agrario.

Fondos para la mejora de cunetas en Huerta de Riofrío

Raquel Casado, además, ha avanzado que la anualidad 2023-24 del PFEA reservará parte de su presupuesto para seguir trabajando, como en años anteriores, en el entorno rural de Montilla a través de la mejora de caminos.

En este caso, se ha elegido la consolidación de 610 metros lineales de cunetas en el camino Huerta de Riofrío, al que se accede desde la carretera de Cabra a la altura de la Fuente del Grajo. En esta intervención, se anuncian 60 contratos laborales con una dotación económica de 192.000 euros y un periodo de obras de cuatro meses.

A nivel de financiación, las obras PFEA mantienen la colaboración prácticamente de todas las administraciones. Si el Gobierno de España asume los salarios de las personas trabajadoras, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y el propio Ayuntamiento montillano sufragan los costes de los materiales. Con todo, ha sido necesario que el Consistorio incremente en un 50% su aportación, hasta los 150.000 euros, para cerrar el presupuesto de ejecución de las dos obras incluidas en el programa.

El inicio de las obras se prevé en el último trimestre de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios