Montilla propone que el casco urbano sea declarado Zona de Especial Protección para las Aves
Campiña Sur
El Ayuntamiento quiere proteger las zonas donde nidifica el cernícalo primilla, sobre todo el entorno de San Juan de Dios
El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Consejo Local de Medio Ambiente en el que solicita a la Junta de Andalucía que el casco urbano sea declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en su modalidad urbana por la presencia de una importante colonia de cernícalo primilla.
Pese a algunas peticiones anteriores como Santaella, aún no existe ninguna declaración de este tipo en Andalucía, donde ni siquiera existe esta figura jurídica. Contactada en reiteradas ocasiones sobre este asunto por el Día, la Delegación de Medio Ambiente no se ha posicionado.
Mientras, Extremadura ha sido pionera en el ámbito de la Unión Europea y las ZEPA asociadas a los núcleos urbanos se han convertido en un rasgo distintivo, puesto que representan casi el 30% de todas las zonas protegidas en la región (71 lugares)
Ya con anterioridad, el Ayuntamiento de Montilla, a través de su área de Medio Ambiente, realizó acciones de protección, con la instalación de 11 cajas nido en el edificio de San Juan de Dios para favorecer la llegada del cernícalo primilla, un ave rapaz autóctona de nuestra zona que ha visto en los últimos años su población mermada debido a la eliminación de las zonas de anidamientos y a la superpoblación de palomas. Y lo hizo gracias a la firma de un convenio para la reintroducción de este ave con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa).
En el caso de Montilla, existen varias particularidades respecto a la presencia del cernícalo primilla (Falco naumanni) en cuanto a la concurrencia de hábitats de nidificación en determinados espacios urbanos, ha subrayado el Ayuntamiento. Por ello, esta moción pretende designar áreas protegidas dentro de las zonas urbanas, donde la visibilidad de esta especie es notable, hasta el punto de constituir en muchas ocasiones, no solo un emblema para la propia ciudad, sino cada vez más, un "atractivo turístico muy demandado" por todas aquellas personas que buscan combinar el turismo ornitológico con otros tipos de turismo.
A diferencia de la mayoría de lugares de la Red Natura 2000, el objetivo de una ZEPA urbana no está relacionado con la conservación de hábitats naturales, sino que se diseñan específica-mente, para proteger edificios singulares por sus dimensiones por tratarse del hábitat de nidificación de una especie singular.
Temas relacionados
No hay comentarios