Campiña Sur

El Ayuntamiento de Montemayor destinará 375.000 euros a reformar la caseta municipal

  • El presupuesto municipal para 2020 aumenta un 8% y alcanza los 3,5 millones de euros

  • El Consistorio tiene previsto ampliar la plantilla con tres nuevos puestos de trabajo

Exterior de la caseta municipal de Montemayor.

Exterior de la caseta municipal de Montemayor. / El Día

La reforma de la caseta municipal será el proyecto estrella del arranque de mandato en la localidad de Montemayor. El Ayuntamiento destinará, en concreto, los 375.000 euros que le corresponden de los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba, lo que permitirá "modernizar" esta infraestructura para que los vecinos puedan celebrar todo tipo de actividades que requieren un aforo amplio.

El alcalde, Antonio García (IU), ha explicado que la caseta se cerrará y se convertirá en un edificio "multiusos". La idea es que sirva de escenario para eventos nuevos de gran empuje como la feria del vino dulce Paxera o para actividades de gran tradición en la localidad de la Campiña Sur como el Carnaval. García ha asumido que la caseta, ubicada en la calle Arenal, en la salida hacia Espejo, se encuentra "anticuada", lo que impide el realce de los actos que allí tienen lugar.

El Ayuntamiento de Montemayor cuenta en 2020 con un presupuesto de 3,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% respecto al anterior ejercicio. Las cuentas salieron adelante con el voto a favor de los ocho concejales de IU y con la abstención de los tres ediles del PSOE. El alcalde ha destacado que se trata de un presupuesto "realista", que se ha ajustado para evitar realizar modificaciones durante el ejercicio.

El expediente incorpora los nuevos pliegos de suministro y la creación de tres puestos de trabajo: para el director del Museo Municipal Ulía, para limpieza y de educadora en guardería. El primer edil ha destacado, además, la "apuesta" por el gasto social y el desarrollo económico. Respecto a las inversiones, el Consistorio adquirirá maquinaria para el servicio viario o equipación para el gimnasio y las instalaciones deportivas.

Ampliación del Museo de Ulía

El impresionante carro íbero hallado en 2018 en el cerro de la Horca y que los arqueólogos datan en época ibérica temprana, entre finales del siglo V y la primera mitad del siglo IV antes de Cristo, será expuesto en una nueva sala del Museo de Ulía. El presupuesto municipal para 2020 incluye una partida específica de 60.000 euros para estos trabajos.

La nueva sala será "exclusiva" para mostrar esta pieza arqueológica que, según el regidor, puede suponer "un antes y un después" para el turismo de cultura e historia no solo en el municipio, de 3.800 habitantes, sino para toda la comarca de la Campiña Sur. 

El año pasado, la Diputación de Córdoba destinó 12.000 euros a la restauración del carro, que permanece sin exponer. El hallazgo comprende cuatro ruedas, dos grandes y dos pequeñas; elementos asociados a ellas, como los bocines y las belas elaboradas en hierro, además de diversos elementos del yugo, entre los que destacan pasarriendas fabricados en bronce y dos bocados de caballo en hierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios