Campiña Sur

Montalbán registra ya la incidencia de covid-19 más alta de toda Andalucía con 60 contagios

Un local cerrado en la calle Ancha de Montalbán. Un local cerrado en la calle Ancha de Montalbán.

Un local cerrado en la calle Ancha de Montalbán. / Ángel Robles

Tras varios días de continua propagación del virus SARS-CoV-2, la localidad de Montalbán registra este martes, 18 de agosto, la incidencia más alta del conjunto de Andalucía teniendo en cuenta todos los municipios, incluidos capitales de provincia y localidades costeras. Con 60 casos confirmados por la Consejería de Salud y Familias y una población censada de 4.489 habitantes, la extrapolación a una ciudad de 100.000 habitantes tendría como resultado la notificación de 1.336 positivos, el nivel más alto de toda la comunidad.

Fuentes de la Consejería de Salud insisten, en todo caso, en que el departamento de Salud Pública no ha puesto sobre la mesa en ningún momento un confinamiento del municipio, como el pasado domingo ya descartó el alcalde, Miguel Ruz (IU). 

Ninguna otra localidad de Andalucía se acerca a la incidencia acumulada de Montalbán. En Mojácar, por ejemplo, uno de los puntos más polémicos de la geografía andaluza, donde hay tres discotecas cerradas, la incidencia actual es de 718 casos por 100.000 habitantes. Y en Marbella es de 271. Los datos de todos los municipios de Andalucía y todas las comparativas posibles pueden consultarse en este mapa

En el caso de Montalbán, la Consejería de Salud y Familia ni siquiera ha llegado a comunicar oficialmente si existe un brote o, por el contrario, se trata de diversidad de contagios aislados. El alcalde asumió el domingo que en el municipio se había vivido "cierta relajación" con motivo de las fiestas patronales, en torno al 6 y el 9 de agosto, y pese a que la celebración oficial estaba suspendida los vecinos se echaron "masivamente" a la calle. Testimonios recabados por el Día narran que en ciertos espacios no se guardó la distancia de seguridad ni se usó la mascarilla obligatoria y que hubo algo de descontrol.

El fin de semana, bares y restaurantes optaron por cerrar voluntariamente y el municipio intenta recuperar la normalidad desde el "autoconfinamiento", como el alcalde ha definido la situación. Así que las calles permanecen prácticamente desiertas y los comercios, bajo mínimos.

Los 60 positivos de Montalbán quedan por encima de los que registran, incluso, algunas capitales de provincia andaluzas. La estadística oficial de este martes confirma, por ejemplo, 56 casos en Cádiz, 51 en Jaén y 15 en Huelva. Es más, en todo el distrito sanitario de la costa onubense hay 49 casos, menos que en Montalbán. 

Totana volvió a fase 1 con menos casos

Por comparar con lo ocurrido en otras comunidades autónomas, el Gobierno de la Región de Murcia decretó el pasado 23 de julio el confinamiento del municipio de Totana, de 31.000 habitantes, a consecuencia de un brote de 55 contagios en un pub. La localidad retrocedió a fase 1, se cerraron los accesos por carretera y se limitó el aforo de bares y restaurantes. 

El domingo, el alcalde montalbeño hizo un llamamiento a la responsabilidad, a que no se señale a locales concretos y a no levantar “bulos”, al tiempo que descartó que se haya abierto alguna investigación sobre algún bar en concreto. Para cortar los contagios, el Ayuntamiento ha reforzado desde el 12 de agosto la vigilancia policial y está evitando “conatos de botellón”. También ha fortalecido la limpieza de calles y zonas públicas y ha articulado “servicios extra” de la Policía Loca.

Asimismo, el Ayuntamiento hará test PCR a toda la plantilla municipal y a los trabajadores de las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). A estos se suman los PCR que está realizando Salud, los de particulares que acuden a clínicas privadas y los que desarrollan las empresas. Al inicio de la semana, aproximadamente un 20% de todos los vecinos se habrán hecho la prueba del SARS-CoV-2. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios