EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

Marzo cierra con las comarcas agrarias de Los Pedroches y la Zona Sur en sequía moderada

  • La Consejería de Agricultura sostiene que el tercer mes de año ha tenido un "carácter húmedo"

Cerdos ibéricos en la montanera de Los Pedroches. Cerdos ibéricos en la montanera de Los Pedroches.

Cerdos ibéricos en la montanera de Los Pedroches. / Sánchez Ruiz

La provincia de Córdoba ha cerrado el mes de marzo con dos comarcas agrarias en situación de sequía moderada, en concreto, Los Pedroches y la Penibética, es decir, la zona Sur. Así lo pone de manifiesto el estudio comarcal realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible correspondiente al mes de marzo.

Se trata de una situación que las citadas comarcas agrarias cordobesas arrastran desde el inicio de este año, es decir, que durante los tres primeros meses de 2020 tanto Los Pedroches como en la zona Sur, lejos de mejorar o empeorar su situación han permanecido de la misma manera. Todo ello después de un invierno muy seco y un comienzo de primavera irregular en cuanto a las precipitaciones que se han registrado hasta el momento.

El Índice Estandarizado de Sequía Pluviométrica de la Junta evalúa a escala mensual las anomalías pluviométricas acumuladas con respecto a la mediana y, es por tanto un buen indicador de la longitud e intensidad de los periodos de déficit pluviométrico.

Su carácter adimensional conlleva que para su interpretación se hayan establecido unas categorías en función de la distribución de sus valores según su correspondencia a determinados periodos de retorno de 3,33 años (sequía moderada), siete años (sequía severa), 20 años (sequía extraordinaria) y 50 años (sequía excepcional).

La Consejería de Agricultura incide en su estudio en que marzo de 2020 ha tenido un carácter húmedo en el conjunto de la región andaluza, que ha cerrado el tercer mes del año con  25 comarcas agrarias en sequía meteorológica moderada, siete en sequía severa y una, la de la Janda en Cádiz, en extraordinaria.

El promedio de las precipitaciones ha sido de casi 52 milímetros, más de un 14% superiores a las consideradas como normales. Las precipitaciones han sido superiores a la media en la mayor parte de la región, especialmente en el litoral gaditano y malagueño, y con valores extremos en la Sierra de Cazorla, donde se han superado los 350 litros por metro cuadrado. Por el contrario, en zonas del interior del Valle del Guadalquivir y los Sistemas Béticos occidentales, las precipitaciones fueron inferiores a los valores de referencia.

Aun así, la Junta sostiene que las precipitaciones acumuladas en el año hidrometeorológico son "bajas", un 15% por debajo de las consideradas como normales y, hasta el momento, "el año puede calificarse como seco". "La sequía disminuye levemente en intensidad situándose todavía en valores calificados de sequía severa", añade.

Otro de los puntos en los que insiste la Junta en su informe mensual es que "a pesar de la pluviometría del inicio del año hidrológico que ha dado un carácter húmedo al otoño, el intenso déficit arrastrado de los meses anteriores unido a un mes de febrero considerado muy seco hace que el grado de incidencia de la sequía en la vegetación de la región para el mes de marzo sea aun elevado en algunas comarcas".

Estos datos se suman a los ya publicados por el Día sobre la situación de los pantanos de Córdoba, que han iniciado la primavera con un 21% menos de reservas de las que tenían hace justo un año. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), los 12 pantanos de la provincia que recoge la estadística suman en la actual 1.271 hectómetros cúbicos de agua, por los 1.605 hectómetros cúbicos que sumaban a principios la pasada primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios