Los Pedroches

Malestar en Hinojosa del Duque por el traslado del Salón del Queso

  • El alcalde critica que el Ayuntamiento se ha enterado "por casualidad" y en una "conversación de pasillo" de que la muestra iba a tener carácter itinerante

  • El equipo de gobierno critica que la Junta dé de lado a la Córdoba vaciada

Matías González, durante la rueda de prensa en Hinojosa del Duque. Matías González, durante la rueda de prensa en Hinojosa del Duque.

Matías González, durante la rueda de prensa en Hinojosa del Duque. / R. G. Aperador

La localidad de Hinojosa del Duque se queda sin la celebración del II Concurso de Maestros Queseros tras el anuncio de la suspensión del mismo en consideración por las medidas preventivas aconsejadas por el Ministerio de Sanidad para evitar la expansión del coronavirus. El alcalde, Marías González (PSOE), lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa, en la que ha expresado el profundo malestar del Consistorio ante el traslado del II Salón del Queso de Andalucía a las Caballerizas Reales en Córdoba capital.

González ha recordado que dicho concurso se iba a celebrar en el Ifapa, sito en Hinojosa del Duque, entidad con la que en 2019 organizaba la primera edición del Salón del Queso, y para cuyos asistentes se estaban preparando visitas guiadas por el patrimonio histórico y natural de la localidad.

Acompañado por los ediles de Desarrollo Económico, Agustín Romero; de Turismo, Enrique Delgado y de Economía y Hacienda, María Antonia Ramírez, ha hecho un relato de los hechos no oficiales por los que se tiene constancia del interés de la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de trasladar la celebración del Salón del Queso a Córdoba capital.

González ha referido que fue en una “conversación de pasillo” con la delegada provincial, Araceli Cabello, tras la inauguración de las Jornadas del Ovino que se celebraron en el Ifapa, cuando les comunicó el traslado del salón y el cambio en las fechas de celebración. El alcalde hinojoseño lamenta que no haya habido ninguna comunicación oficial sobre dicha decisión, “ni reuniones previas para abordar este cambio de ubicación del que nos hemos enterado por casualidad”, lo que supone un menoscabo al “trabajo de ocho meses que realizó este Ayuntamiento ante la celebración del I Salón del Queso en Hinojosa del Duque y que se saldó con un éxito de participación de más de 80 queserías de Andalucía y la asistencia de 20.000 personas al mismo”.

El alcalde también ha hecho referencia al coste económico que la celebración del primer salón supuso para las arcas municipales, al entender que este evento supone una apuesta por el desarrollo económico en el mundo rural, “cuya defensa se lleva a gala desde la Delegación Territorial de Agricultura, y que ahora quiere centralizar en la capital en contra de las posibilidades de los municipios rurales del interior, que con esta medida pierden proyección exterior y ven reducidos sus ingresos en otras actividades económicas vinculadas al turismo y al ocio”. Quiso dejar claro el primer regidor el agradecimiento tanto al director del Ifapa como a su personal técnico en la organización de la primera edición del Salón del Queso.

El concejal de Desarrollo Económico, Agustín Romera, hacía referencia a la falta de comunicación respecto a los cambios adoptados por la Delegación Provincial, de los que se enteraron al recibir un correo del Ifapa en el que se solicitaba colaboración económica para la celebración del II Concurso de Maestros Queseros, que se iba a celebrar los 14 y 15 de marzo en el Ifapa, dado que el 90% de los maestros queseros se han formado en el centro de formación agraria de Hinojosa del Duque, y terminaba anunciando que los días 27, 18 y 29 de marzo se celebraría el Salón del Queso en Córdoba, además de tener carácter itinerante por el territorio andaluz.

“Tras este correo electrónico nadie de la Junta de Andalucía se ha comunicado con nosotros para comunicarnos de manera oficial este cambio de ubicación y carácter itinerante de la muestra gastronómica”, señalaba Romera.

De igual manera, los ediles de Turismo y de Economía y Hacienda se pronunciaban sobre la preocupación existente ante los efectos negativos que el traslado de este evento puede suponer tanto para la localidad como para el resto de la comarca, ya que se estaban preparando rutas turísticas de forma paralela al Salón del Queso por diversos puntos de la comarca. Además, incidía María Antonia Ramírez, “no tiene sentido que se quiera apoyar el mundo rural y la España vaciada cuando deciden concentrar en la capital la celebración de eventos que han nacido en el mundo rural y que se han saldado con éxito. Esto demuestra una vez más el olvido de la comarca”.

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque cuenta con el respaldo de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, en la cual se abordó este asunto y se acordó por unanimidad apoyar al Consistorio hinojoseño en su petición de mantener en la localidad la muestra gastronómica. En próximos días, dicha moción será presentada en el pleno del Consistorio de Hinojosa del Duque y se dará traslado al resto de municipios de Los Pedroches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios