M.A.S.H
Puerto del Calatraveño
Los candidatos del PSOE y el PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía han pasado en los últimos días por Córdoba prometiendo la construcción de distintos centros hospitalarios
LA guerra dialéctica hacia la toma de La Moncloa y de San Telmo, que sólo pacificarán las urnas el próximo 9 de marzo, se prevé larga, agotadora y con ciertos tintes de comedia. Como bálsamo para curar las heridas en el ego político que en algunas ocasiones deja la palabra del contrario y de paso convencer al elector, nada mejor que montar en forma de promesa en cualquiera de los pueblos de Córdoba un centro sanitario de campaña [electoral], una especie de M. A. S. H. u Hospital Quirúrgico Móvil del Ejército [Americano]. Visto lo visto hasta el momento, a nadie le extrañaría que visionando los extras de los DVD de la serie americana de ese nombre, que hizo furor a principios de los 80 y que los españolitos se cenaban cada noche de domingo antes de irse a la cama, aparezcan unos entonces algo más jóvenes MIR muy especiales y sin título médico. Parece que estos becarios aventajados del capitán Benjamín Franklin Hawkeye [Ojo de águila] Pierce se han aprendido tan bien el funcionamiento de ese centro sanitario de campaña americano cuyas aventuras se desarrollaban en Corea que más de uno no tendría problemas en sembrar Córdoba de hospitales, no ya móviles, sino permanentes. Se trata de sus particulares Mejoras Andaluzas de la Sanidad Hospitalaria.
El major del PP Charles Emerson Arenas Winchister III, por ejemplo, pasó por la Subbética asegurando que si llega a presidente de la Comunidad construirá en ocho años complejos de ese tipo en Lucena, Baena, Priego de Córdoba y Palma del Río. Concretamente, el hospital-hospital estaría en suelo lucentino, mientras que las otras tres localidades tendrían un centro de algo menos categoría llamado de alta resolución; o lo que es lo mismo, de esos que en el mismo día en el que te atienden acabas durmiendo en casa y con el diagnóstico y el tratamiento debajo del brazo y que ahora denominan Chare -¿quien le puso el nombre se inspiraría en el chare, chare Ku, que cantaban los Boney M?-. ¡Quién da más!
En este tipo de contienda campañil cada uno hace la guerra por su cuenta, mientras tras la escucha de cada una de las promesas, a veces suenan carcajadas en off exportadas de las comedias americanas escapándosele a electores y opositores.
El algo más major, pero a la vez rejuvenecido para la ocasión [no hay nada más que ver sus carteles electorales], Frank Burns Chaves también tiene en cartera un chare chare ku en Palma del Río para el que ha dado presupuesto: 20 millones de euros. El major ha fijado las obras para la próxima legislatura, aunque el capitán Salvator Fountain asegura que Chaves le ha robado esa idea a los soldados más populares. Mientras, el benjamín de todos, el capitán Walter Diego Radar Hita reclamó, enfundado en su ropa ideológica de camuflaje de la Coalición Andalucista, la vuelta del 061 a Puente Genil y la major María Jesús Hot Lips Houlilan Montero pasó por Aguilar de la Frontera como consejera de Salud afirmando que las obras del nuevo ambulatorio comenzarán en el último trimestre de este año.
La serie tendrá más capítulos. Ya uno se imagina lo ideal que sería una Córdoba con un hospital en cada pueblo. ¡Por favor, que quiten las carcajadas en off !
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas generalizadas
A Sánchez le mueven la silla en casa
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Tentetieso
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Vive Calila