Subbética

Lucena impulsa la difusión del turismo de naturaleza en toda España

  • La Concejalía de Turismo desea obtener la certificación nacional para cinco caminos rurales del término municipal

  • El Ayuntamiento continúa analizando la implantación de un albergue en el entorno de la Vía Verde

Vía Verde de Lucena. Vía Verde de Lucena.

Vía Verde de Lucena. / El Día

La Vía Verde es el eje sobre el que jalona la delegación de Turismo de Lucena el fomento y la promoción de los espacios naturales de la localidad. Consolidado el concepto patrimonial y monumental, como fórmula para atraer turistas, el Ayuntamiento afronta en 2021 la potenciación de rutas rurales e iniciativas asociadas a los entornos exteriores de esparcimiento.

Una empresa especializada actualmente define y analiza senderos y caminos del término municipal. Antes de que finalice este año, confeccionará una selección que distinguirá y especificará, por sus interesantes expectativas, cinco recorridos.

El Consistorio pretende, una vez identificado este pentágono de trayectos, abordar su certificación nacional. Prevalece, sobre las demás opciones, la conexión entre el casco urbano de Lucena y las pedanías de Las Navas del Selpillar y Jauja, que discurre en paralelo a la Vía Verde del Aceite. La edil del ramo, Teresa Alonso (PSOE), explica que la media decena de circuitos elegidos “se señalizarán y pondrán en valor” a partir del curso venidero.

Turismo ha planteado dos partidas presupuestarias, en el ejercicio próximo, que favorecerían este planteamiento general. Uno de los epígrafes corresponde al despliegue del Plan de Turismo Sostenible y otra cantidad concreta sustentaría los indicativos y la adecuación de los caminos.

La generación de oportunidades de negocio, la seducción de empresarios e inversores y, lógicamente, la captación de turistas, son objetivos comunes a las distintas acciones.

Otra iniciativa, gestada años atrás y asumida y que el actual equipo de gobierno continúa sondeando, en las implantación de un albergue en el enclave de la antigua estación. Este proyecto, de concretarse, se observa a más distancia temporal.

Parking de autocaravanas y cicloturismo

En tercer lugar, la delimitación y adaptación de un parking de autocaravanas es otra aspiración municipal, estudiada en los últimos años y cuya materialización también se ambiciona realizar en un plazo moderado. Alonso admite que “no tenemos delimitada claramente la ubicación” de este espacio. Son dos las alternativas, precisa, “en un punto más cercano a la Vía Verde o más próximo al entorno urbano”. Por ejemplo, las inmediaciones del aparcamiento del Auditorio Municipal es un lugar factible.

Finalmente, en el afán de estimular “las oportunidades de mercado” y avivar este sector económico que combina turismo y naturaleza, el Consistorio examina el afianzamiento del cicloturismo con el establecimiento, en el núcleo de la Vía Verde, de unas instalaciones de referencia gestionadas por una empresa.

“Son nichos de negocio que no se están desarrollando en nuestra localidad”, argumenta Teresa Alonso, quien, agrega, como otra razón crucial, que “se percibe por parte de posibles visitantes que se requiere la puesta en valor de este tipo de recursos”. Unas actuaciones, tangibles y de rendimientos progresivos, que coinciden con el inicio de la ejecución de un Parque Europa, situado a sólo unos metros de la Vía Verde, que cristalizará, definitivamente, en transcurso de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios