Subbética

El cambio del césped del estadio Ciudad de Lucena se prevé a final de año con un desembolso de 270.000 euros

  • La delegación municipal de Deportes pagará mensualmente 4.500 euros durante cinco años

  • El mantenimiento y la reparación de los desperfectos, en el primer lustro, será asumido por la empresa concesionaria

Entrenamiento del Ciudad de Lucena.

Entrenamiento del Ciudad de Lucena. / El Día

La renovación de la hierba artificial del estadio Ciudad de Lucena, necesaria desde hace meses, incluso algún año, y urgente en los últimos tiempos, podría materializarse en diciembre de este año. Este es el vaticinio más optimista del Ayuntamiento, después de lograr desencallar una actuación retardada por la inexistencia de fondos económicos.

La inviabilidad de abonar, en un solo pago, una cantidad aproximada de 250.000 euros, presupuesto exigido por la reposición de un material sintético de alta gama, ha sustentado la elección final de la delegación municipal de deportes.

El Consistorio contratará los servicios de una empresa que se comprometerá a proporcionar y colocar el césped en el terreno de juego y asumirá el mantenimiento y la reparación de cualquier desperfecto durante un lustro. En este período de cinco años, la administración local, cada mes, retribuirá a la concesionaria con 4.500 euros. La satisfacción de las 60 cuotas compondrá una cantidad final de 270.000 euros.

En este año 2021, el césped del estadio anexo al Polígono de Los Polvillares, cumple su décimo año de uso, un tiempo razonable de rendimiento. Las deficiencias intermitentes en el cuidado y algunos acontecimientos musicales con efectos perniciosos e irresolubles, han acelerado sobremanera el desgaste de una superficie que, actualmente, presenta zonas de acusado deterioro, hileras resquebrajadas y excesiva dispersión de arena.

El propio concejal de Deportes, Alberto Lora (PSOE), admite y menciona “los desperfectos que ha sufrido” este campo de fútbol “en muy poco tiempo” y reconoce que “no está para la práctica del fútbol a los niveles” que requieren clubes como el Ciudad de Lucena, el Lucecor y la Fundación Lucena CF. La Federación Española, con motivo de la disputa de la Copa del Rey, en un partido que enfrentó al Ciudad de Lucena y al Sevilla, y algunos clubes desplazados hasta la localidad lucentina, ha relatado Lora, han advertido sobre el estado deficiente del césped.

Una vez se confirme la fecha de la actuación, cuyo plazo de ejecución por el momento no se ha concretado, el Ayuntamiento los equipos afectados estudiarán diferentes alternativas para los partidos concernidos.

En principio asoman tres opciones. En primer lugar, consensuar, con los rivales de Ciudad de Lucena, Lucecor y Fundación Lucena CF que hubieran de viajar a Lucena, el orden de los compromisos e invertir el calendario al objeto de posponer a la segunda vuelta los encuentros en el estadio Ciudad de Lucena. Así, durante la obra, las tres entidades lucentinas competirían a domicilio. También se contempla la utilización de los terrenos de juego de la Ciudad Deportiva. El césped del número 2 data del 2019 y el recinto 1 se someterá a la renovación de manera inmediata después de la adjudicación de la actuación, también, a Limonta Sport Ibérica. Por último, como idea menos deseada, surge la reubicación en municipios vecinos.

El Pleno del próximo día 22, tras la aprobación inicial en la comisión informativa de Hacienda, ratificará la fórmula seleccionada en la sustitución del césped artificial del estadio Ciudad de Lucena. “En dos años vamos a cambiar los tres campos”, destaca Alberto Lora, quien apunta que “va a ser bastante importante para todos los usuarios y los clubes y para todo el mundo que juega al fútbol”.

La inauguración del estadio Ciudad de Lucena aconteció el 16 de enero 2011, en un partido que midió, en el grupo IV de Segunda División B, al Lucena CF y al Ceuta y que concluía con victoria local por 1-0, gol de Jony Lomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios