Subbética

Lucena optará a fondos europeos para financiar la reconstrucción de la conducción del agua

  • Positivas expectativas ante la posibilidad de obtener los 7,2 millones del presupuesto de ayudas de la Unión Europea

  • El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses y, en cualquier caso, el Ayuntamiento pretende materializarla antes de que acabe 2023

Depósitos municipales de agua. Depósitos municipales de agua.

Depósitos municipales de agua. / M. González

Una tercera opción, con firmes expectativas de viabilidad, aparece como vía de financiación de la reconstrucción de la conducción del agua potable en Lucena. El Ayuntamiento ya explora la obtención de fondos estructurales de la Unión Europea, administrados directamente por el Gobierno, para sufragar una intervención en la infraestructura hidráulica presupuestada en 7,2 millones de euros.

En primera instancia, un acuerdo plenario, adoptado en abril, elegía la imposición de un canon en la factura de este suministro básico, durante 15 años, al establecer una fórmula de reembolso de esta inversión. El establecimiento de este incremento permanente y gradual de la tasa ha de aceptarlo el Ejecutivo andaluz, un procedimiento que, al menos, se prolonga durante un año.

Más adelante, en junio, otro pronunciamiento en sede plenaria, en esta ocasión unánime, solicitaba a la propia administración regional catalogar de interés para la comunidad autónoma la obra en las canalizaciones. Esta calificación conllevaría, y es el objetivo perseguido, la asunción, por parte de la Junta, del coste de la renovación de los 22 kilómetros que encauzan el agua desde el Manantial de Zambra hasta los depósitos municipales de La Calzada.

Fuentes municipales reconocen la dificultad de esta segunda alternativa y es escasa, prácticamente nula, la confianza en una resolución favorable de este proceso.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana gestiona la concesión a los Ayuntamientos de estas subvenciones supranacionales que podrían descargar en España, para las siguientes anualidades hasta 140.000 millones de euros. Hasta el momento, el Ayuntamiento de Lucena desconoce si mediará una convocatoria, a la que habrá que presentar la pertinente propuesta, o se simplificarán los trámites con la recepción de solicitudes.

En todo caso, el equipo de gobierno, y en estos términos lo avanzó en Pleno extraordinario de este martes, sondea intensamente esta posibilidad y alberga sólidas perspectivas de conseguir el dinero que requiere una actuación de sobresaliente envergadura.

El plazo de ejecución es de 12 meses

Las mismas fuentes aclaran que los trámites para la consecución de recursos económicos exteriores no frenarán la ejecución de unos trabajos urgentes por el escalonado deterioro de unos conductos, implantados en los años 60 del siglo pasado, y que pierden, por las filtraciones estructurales, en torno al 50% del agua que viaja desde la pedanía ruteña al término municipal de Lucena. Un menoscabo que implica, anualmente, comprar este recurso hídrico a la Diputación de Córdoba por valor de más de un millón de euros.

La empresa GIS Ingeniería Civil ha culminado la redacción de un proyecto que configura un plazo de ejecución de 12 meses. El plan diseñado se asienta en el estudio geotécnico previo elaborado por la Universidad de Granada.

El propósito del Consistorio es culminar la reconstrucción antes de la finalización del año 2022. La empresa pública Aguas de Lucena pilota y asume tanto la licitación –con el asesoramiento del Ayuntamiento y que podría formalizarse en unos meses- y el abono. En el supuesto de concertarse un préstamo bancario que exija una garantía complementaria, el Consistorio ejercería de avalista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios