Vega del Guadalquivir
Detenido por matar dos ciervos con un rifle sin número identificativo
Subbética
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena llevaron a cabo el año pasado un total de 15.395 atenciones entre las diferentes áreas de información y orientación, valoración y asesoramiento, según se desprende de la memoria anual presentada este lunes por la concejala del área Carmen Gallardo, (PSOE).
En su competencia de atención a familias en situación de vulnerabilidad económica, Servicios Sociales tramitó un total de 543 ayudas de emergencia social y 198 en la modalidad de ayudas económicas familiares. El programa de ayuda a domicilio y dependencia registró su mayor número de actividad con usuarios al sumar 253 dependencias nuevas para un total de 753 casos gestionados a lo largo de la anualidad. Se completan esta última cifra con los 116 usuarios atendidos a través de la ayuda a domicilio municipal.
A nivel de menores, la actividad de los Servicios Sociales se ha centrado en el programa de absentismo escolar y programa cambio de clase con 47 alumnos de conductas disruptivas, las ludotecas de invierno que se llevan a cabo en los centros sociales municipales con una media de 50 niños y las ludotecas de verano con 974 menores, destacando la ludoteca para alumnado de necesidades educativas especiales para 30 usuarios.
Otro de los programas recogidos en el balance anual de Servicios Sociales es el relacionado con la inmigración. En concreto, fueron 2.340 atenciones las que gestionaron a través del centro de atención básica al inmigrante, de las cuales unas 1.500 necesitaron la intervención del mediador social. Sobresale en este apartado como uno de los servicios más demandados las clases de español para extranjeros, abierto tres tardes por semana.
En cuanto al programa de envejecimiento activo, la memoria anual incluye la realización de actividades como el encuentro de mayores Actívate y cuídate (123 personas), el taller de prensa y revista El abrevadero en las Navas (17 personas) y los talleres ofertados en los centros sociales municipales para entrenamiento de memoria, pilates, salud emocional y jornadas de convivencia, con más de 160 usuarios.
Por último, Carmen Gallardo ha destacado que en 2022 el Ayuntamiento de Lucena se mantuvo en el ránking nacional de los municipios con mayor inversión en Servicios Sociales (puesto número 32), al tiempo que ha querido poner en valor el premio Impulso concedido por la Fundación Española del Corazón y el premio de la FAMP a la gobernanza local, que recogerá el viernes en Sevilla, por la iniciativa de Metrominuto.
Para el año 2023, Gallardo ha recordado que el presupuesto municipal elevó un 6% las partidas gestionadas por Servicios Sociales para superar los 6 millones de euros. La plantilla se incrementará con un nuevo trabajador o trabajadora social.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel