Lucena amplía en 150 plazas los aparcamientos disuasorios alrededor de la zona centro
Subbética
El solar de la calle San Francisco reabre este viernes y en dos semanas se suma un nuevo espacio de 5.500 metros cuadrados en el Llano de las Tinajerías
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El Ayuntamiento de Lucena, a través de la empresa pública que gestiona los aparcamientos municipales, habilitará a partir de este viernes 8 de diciembre, día de la Inmaculada, nuevos solares en el entorno del centro histórico de la localidad como nuevos aparcamientos disuasorios para estacionamiento de vehículos en sistema rotatorio.
El presidente de la EPEL Aparcamientos de Lucena, el concejal Francis Aguilar (PP), ha explicado que esta nueva fase de ampliación de la oferta de espacios de estacionamiento se pone en marcha este viernes con la apertura de un solar en la calle San Francisco, esquina con calle Diego Fernández del Pozo. Se trata de un espacio que ya tuvo esta función de aparcamiento hasta el año 2018.
El segundo de los solares en adaptarse para aparcamiento público se localiza en la zona del Llano de las Tinajerías, cuya apertura se anuncia en el plazo de dos semanas, una vez que el personal municipal adecue el terreno con la infraestructura necesaria de pavimentación y alumbrado.
“En total, con ambos solares ampliamos en 140 plazas los aparcamientos que ofrecemos a los vecinos de Lucena que se trasladan al centro a hacer sus gestiones y compras y a quienes nos visitan, especialmente en esas fechas navideñas”, ha comentado el edil lucentino, quien ha confirmado que estos aparcamientos abren con un horario de 07:30 a 22:00los días laborales y de 08:00 a 22:00 en el caso de los días festivos.
De inicio, ambos espacios estarán gestionados por la asociación PM-40, si bien para después de la Navidad el Ayuntamiento firmará un convenio de gestión con Fepamic, que empleará en el control y vigilancia de estos aparcamientos a personas vinculadas tanto con su colectivo como con AMFE y la propia PM-40.
El precio para aparcar en estos aparcamientos se ha fijado en 1 euro y desde el Ayuntamiento lucentino se insiste en que, al igual del que la EPEL oferta en la calle Molino, son parking rotatorios para primar a quienes visitan la zona centro.
De forma simultánea a la apertura de estos aparcamientos, desde la empresa municipal se han iniciado los contactos con propietarios de otros solares para destinarlos a este mismo fin, tras la firma de un convenio de cesión o de un contrato de arrendamiento. En este sentido, Francis Aguilar ha avanzando que en los próximos meses se iniciarán las obras de un nuevo tramo del carril bici y de reurbanización de calles, actuaciones que obligarán a eliminar plazas de aparcamiento.
“Conforme vayan ejecutándose esas obras, iremos abriendo nuevos aparcamientos, porque al actuar con previsión, como lo estamos haciendo, ya tenemos localizados un grupo de solares, que entre todos suman 7.500 metros cuadrados, susceptibles de usarse para el estacionamiento de vehículos y mejorar la movilidad principalmente en la zona centro”, ha comentado. Estas nuevas ubicaciones se localizan en los entornos de las calles Arévalo, Madre de Dios, Feria y La Calzada.
Esta red de aparcamientos en superficie en solares de propiedad privada vienen a complementar los espacios municipales, encabezados por el parking subterráneo de la Plaza Nueva, con capacidad para 400 vehículos, y las bolsas de estacionamiento de vehículos del recinto ferial, la Huerta del Carmen o las inmediaciones del Pabellón y la Ciudad Deportiva, todos ellos fuera de la ronda que circunda el centro histórico.
Esta medida adoptada por la entidad pública empresarial local Aparcamientos de Lucena se suma a la supresión de las zonas de estacionamiento en modalidad de zona azul que aún mantenía el Ayuntamiento lucentino en las calles San Francisco y El Peso, ambas ubicadas en pleno centro histórico.
El Ayuntamiento de Lucena, tal y como ha informó el pasado 25 de octubre Francis Aguilar, mantiene en estudio el proyecto de construcción de un segundo aparcamiento subterráneo de grandes dimensiones en la ciudad, “un tema prioritario en nuestra gestión”.
En aquella comparecencia, el edil aseguró que desde el Consistorio se estudian diversos borradores aportados por estudios de ingeniería que sitúan estas infraestructuras en las inmediaciones de la avenida del Parque y Paseo de Rojas, y la zona de la Huerta del Carmen, sin que por ahora “hayamos adoptado en el seno de la EPEL decisión alguna en cuanto a la ubicación y sistema de gestión”.
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