Aguas de Lucena anula los cortes en el suministro durante la Feria del Valle
Subbética
Los cortes diarios volverán ya en la madrugada del domingo al lunes próximos
"Si se alargan intentaremos buscar otra solución"
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Aguas de Lucena ha anunciado que levantará las restricciones de suministro que se vienen aplicando en el abastecimiento de agua desde el pasado mes de julio durante las jornadas de este jueves 7 de septiembre y hasta el domingo con motivo de la celebración de la Feria Real Nuestra Señora del Valle.
El alcalde de Lucena y presidente de la empresa municipal, Aurelio Fernández (PP), y la consejera delegada, María de la O Redondo (PP), han explicado que actualmente los depósitos municipales de la Calzada y El Cahiz se encuentran casi al 70% de su capacidad y que tras las conversaciones con Emproacsa y la Diputación de Córdoba, “el compromiso adquirido es que mantengan durante estos días las 18 horas de bombeo de agua desde el pantano de Iznájar”.
Con este escenario, y dado que los hábitos de una parte importante de la ciudadanía se ven alterados durante la feria con mayor presencia en la calle durante los horarios nocturnos, “creemos conveniente relajar las restricciones en el suministro de agua”, de modo que no habrá cortes de agua desde mañana jueves en los tramos de la noche ni el fin de semana por las tardes.
Para la noche de este miércoles 6 de septiembre, la primera con actividad en el recinto ferial, sí se mantiene el corte en el horario habitual -de 23:00 a 07:00-, excepto en la zona de la feria. Y los cortes diarios volverán ya en la madrugada del domingo al lunes, momento en el que se valorará la adopción o reanudación de nuevas medidas dependiendo del nivel de los depósitos.
“No me cansaré de agradecer la generosidad en el esfuerzo que nuestros vecinos están haciendo desde hace semanas para mantener el tema del agua en cierta medida controlado, soportando una situación de medidas que ahora podemos relajar para que vivamos en plenitud la Feria del Valle”, ha comentado el alcalde.
Con todo, desde el Ayuntamiento y Aguas de Lucena se prefiere mantener “una actitud de prudencia” porque “en cualquier momento una avería en nuestra red o en las conducciones de Emproacsa que traen el agua hasta Lucena puede obligarnos a tomar medidas de nuevos cortes a corto plazo”, recordando la importancia de seguir manteniendo rutinas de ahorro de agua, tanto a nivel individual como colectivo, porque “hasta que no llueva, la emergencia por sequía está vigente”.
Segunda remesa de facturación por Aguas de Lucena
María de la O Redondo, por su parte, ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación para repasar la situación económica de Aguas de Lucena, que ha afrontado este verano, además de los problemas derivados por las restricciones debido a la sequía, el paso de la gestión de los cobros desde el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local a la propia empresa municipal.
La consejera delegada ha anunciado que en los primeros días del próximo mes de octubre se pondrá al cobro de los clientes el segundo periodo de pago pendiente, correspondiente íntegramente a los primeros meses de este año 2023, y que el pago se podrá realizar hasta el 6 de noviembre, indicándose en la factura la fecha hasta la que se podrán hacer las domiciliaciones bancarias para el pago.
“Reconocemos que la distribución de las primeras facturas, al coincidir con el mes de agosto y las vacaciones, no ha ido todo lo bien que queríamos en cuanto a rapidez y muchas personas han tenido pocos días para hacer efectivo el pago de la factura, por eso agradezco la paciencia y las colas que han tenido que hacer en las oficinas de Aguas de Lucena para el pago”, ha confirmado.
En cuanto a las pedanías de Jauja y las Navas, Redondo ha anunciado que para próximos pagos se desplazarán durante algunos días personal de Aguas de Lucena para evitar los desplazamientos hasta Lucena de las personas que quieran pagar en efectivo y que las oficinas municipales quedan como puntos de información y asesoramiento ciudadana para domiciliaciones “para facilitar todo lo posible los procedimientos de los pagos”.
En relación a este primer cobro efectuado por Aguas de Lucena, la consejera ha admitido que estos ingresos han permitido que Aguas de Lucena se ponga al día con los pequeños proveedores hasta fecha al 30 de junio, si bien quedan pendientes los pagos a Emproacsa por las compras de agua que se realizan para el abastecimiento de la ciudad, fijando en más de 1,8 millones de euros la cantidad que se adeuda por diferentes conceptos, préstamos bancarios incluidos, desde Aguas de Lucena, con un cuenta de resultados que en este año, a fecha de 30 de junio, presenta pérdidas por casi 400.000 euros.
Redondo, además, ha querido trasladar un mensaje de agradecimiento al conjunto de trabajadores de Aguas de Lucena por redoblar esfuerzo y horas de trabajo para afrontar las necesidades por las que atraviesa Aguas de Lucena para seguir dando “el mejor servicio”.
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