Subbética

Llamamiento a la colaboración ciudadana en Priego de Córdoba para detener a varios delincuentes muy activos

Una calle del centro de Priego de Córdoba.

Una calle del centro de Priego de Córdoba. / El Día

El alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia (PP), ha llamado a la colaboración ciudadana con el objetivo de detener a varios delincuentes comunes que en los últimos días han protagonizado presuntamente varios delitos en Priego de Córdoba. Valdivia ha indicado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han solicitado la colaboración de los vecinos, a los que piden que llamen al 062 en caso de ver a algunos de estos delincuentes en la localidad, sobretodo en horas intempestivas.

De igual forma, han pedido a la ciudadanía que extremen las precauciones con los vehículos, ya que es habitual el robo de los mismos para poder trasladarse a localidades cercanas. Una vez robado el vehículo, proceden a su quema para eliminar pruebas. Por este motivo, el alcalde recomienda tener especial cuidado con los vehículos estacionados en la vía pública y, de manera especial, conlos que se encuentran en el campo. Asimismo, ha recomendado que no se dejen enseres de valor en su interior.

Este es el mensaje que transmitía el primer edil prieguense tras la celebración de una Junta de Seguridad Local en la que han tomado parte la Subdelegación del gobierno, la Guardia Civil de Priego y Fuente-Tójar, la Policía Local, el concejal de Protección Civil y miembros de la corporación municipal después de que haya repuntado la sensación de inseguridad tras los últimos delitos relacionados con la invasión a propiedades privadas en la localidad.

En este sentido, el primer edil prieguense ha indicado que, a día de hoy, los delitos registrados en Priego son 190, por lo que se podría hablar de en torno a 390 ó 400 delitos a final de año, unas cifras que, según Valdivia, estarían en la media de los últimos ejercicios.

Ha reconocido, eso sí, que el aumento de delitos con respecto a 2022 se sitúa en torno a un 30%. Y ello pese a que en 2022 ya se produjo un aumento del 46% con respecto a 2021. En 2020, coincidiendo con la pandemia del Covid-19, se registró el mínimo histórico, mientras que el máximo histórico de la estadística consta de 2009, cuando se registraron 515 delitos.

Como dato esperanzador, el primer edil señalaba que el número de delitos por cada 1.000 sigue estando por debajo de la media cordobesa en 1,5 puntos. Como explicó el alcalde, la causa de estos delitos es la drogodependencia y el consumo de sustancias que parecían desaparecidas desde los años 80, fundamentalmente urbanismo, pero que por desgracia se están recuperando.

En el caso que afecta a Priego, se trata de un grupo de delincuentes comunes relacionadas con ese consumo de sustancias y que emplean actitudes semiviolentas que tienen como objetivo lograr dinero para adquirir su dosis diaria. "Son personas conocidas, que pueden estar controladas y hay esperanza de que en un futuro inmediato podamos bajar esos índices de delincuencia y podamos recuperar la tranquilidad", apuntaba Valdivia.

En este sentido, el alcalde aseguraba que una de estas personas ya ha entrado en prisión y otra se encuentran en búsqueda para responder por varias infracciones. Y, pese al temor general, "llevamos seis días sin ningún delito contra la propiedad en el municipio", ha valorado el alcalde. Esto es gracias al trabajo, entre otros cuerpos, de la Guardia Civil, que está sextuplicando la dotación de efectivos en Priego, realizando controles de acceso en la ciudad y un intenso control del menudeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios