Suben a 14 los monumentos de Córdoba en la Lista Roja del Patrimonio tras incluir el puente Mocarra de Espiel

Alto Guadiato

La histórica pasarela sobre el arroyo de los Molinos "necesita una rehabilitación urgente o se podría perder para siempre", advierte el colectivo

El puente Mocarra de Espiel.
El puente Mocarra de Espiel. / Soledad Rodríguez

Los agravios al patrimonio histórico continúan en Córdoba. Y junto a monumentos de primer orden, ricas iglesias barrocas y yacimientos arqueológicos que no dejan de deparar sorpresas, conviven ermitas ruinosas, torres que se vienen abajo y viejas casonas que apenas se sostienen en pie.

La Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007 con el fin dar a conocer y proteger aquella parte del patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro, no para de alargar el listado de bienes en peligro en su Lista Roja, que acaba de incluir el puente Mocarra de Espiel, en "muy mal estado de conservación". "Necesita una rehabilitación urgente o se podría perder para siempre", ha advertido el colectivo.

Ubicado sobre el arroyo de los Molinos, el puente de Marimiguel o Mocarra, como popularmente se conoce, se ubica en un paraje de gran belleza y es peculiar por su antigüedad, recuerda Hispania Nostra. Aparece por primera vez en los documentos antiguos del Ayuntamiento espeleño en el año 1748, en el que consta su rehabilitación, si bien se desconoce su fecha de construcción.

La pasarela forma parte de la red de vías pecuarias, donde se recoge descrito como un portón, según la Delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca de Córdoba. Aunque es de suponer, teoriza Hispania Nostra, que el puente consta de mayor antigüedad que estos caminos. En concreto, pertenece al cordel Villaviciosa-Fuente Obejuna de la vía pecuaria entre Córdoba y Extremadura.

En los años 70 del pasado siglo XX, se construyó otro puente aguas abajo. Y ahí empezó el declive de la vieja infraestructura. Hispania Nostra recuerda, de hecho, que para facilitar el paso de maquinaria pesada se eliminó el pretil del puente Mocarra y, de hecho, aún se pueden ver restos caídos en el arroyo. "Desde entonces, el deterioro del puente en conjunto ha sido acelerado", avisa la asociación conservacionista.

Muy transitado por los senderistas que recorren esta zona de gran riqueza natural en plena Sierra Morena cordobesa, en los últimos tiempos ha surgido un movimiento que insta a su rehabilitación, aunque por el momento solo se ha conseguido llamar la atención de Hispania Nostra.

Ya son 14 los bienes en peligro

Edificio del Parador de Montilla, cuya recuperación ya se ha adjudicado.
Edificio del Parador de Montilla, cuya recuperación ya se ha adjudicado. / El Día

Con la inclusión del puente Mocarra, son ya 14 los bienes de la provincia de Córdoba incluidos en la Lista Roja de Patrimonio. Antes de este, el pasado noviembre, fue incluido el puente del Pellejero, en Belalcázar, y, a lo largo de 2021, el convento de San Francisco del Monte, en el término municipal de Adamuz. El inmueble carece de una protección específica, si bien la asociación asegura que se encuentra "en ruinas y estado de abandono", por lo que "si no se actúa pronto, corre el riesgo de desaparecer".

Otro de los monumentos del listado es la ermita Torre de los Santos, en Nueva Carteya. La torre se levanta sobre vestigios arqueológicos de época íbera y romana. Su funcionamiento de torre vigía permaneció hasta el año 1492, pero no se sabe en qué año pasó a ser una ermita.

El inmueble es una torre vigía de forma cuadrada, rodeada por una muralla de dos plantas. En la planta baja está la ermita, enlucida con frescos, molduras de yeso y una bóveda barroca. Cuenta con una escalera lateral para subir a la segunda planta, que consta de una habitación cuadrada con un balcón pequeño y un tejado a dos aguas. Con el paso del tiempo se instaló junto a la torre una orden de monjes, quienes levantaron una casa y otras dependencias rodeadas con un muro.

En Montilla, constan enclaves como la Casa de las Camachas, la Huerta y el Arco de San Lorenzo, el Parador -que será sometido en breve a obras de recuperación urgentes tras ser adquirido por el Ayuntamiento para prepararlo para el turismo- o el palacio de los Duques de Medinaceli, mientras que de Fernán Núñez está reseñada la ermita de la Caridad, todos ellos en situación de "abandono" e incluso con riesgo de derrumbe en algún caso.

A ellos se unen el palacio de la Isabela, localizado en la barriada cordobesa de Alcolea y que presenta un “deterioro progresivo, vandalismo, expolio”; el castillo de Dos Hermanas de Montemayor, del que se alerta de la “pérdida total” de la fortaleza, además de “daños al yacimiento por el expolio y por la agricultura intensiva”; y las alcubillas de la capital, que presentan “hundimiento y, sobre todo, derribo”, como ha ocurrido con otras construcciones similares de la ciudad.

Otros de los edificios incluidos son la torre de Arias Cabrera, en el término municipal de Córdoba, o el convento de los Cinco Mártires de Marruecos, en Belalcázar, del siglo XV, y que ha vivido tiempos mucho mejores. Actualmente se encuentra "abandonado, en ruinas y sometido a usos indebidos". Y ello pese a que se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

stats