Aguilar de la Frontera

Dos vinos de Lagar de los Frailes, galardonados con la máxima distinción del Internacional Mediterranean Awards

  • El fino y el amontillado de la bodega reciben el Double Gold en el certamen de vinos y destilados

Una copa con fino de Lagar de los Frailes.

Una copa con fino de Lagar de los Frailes. / El Día

Dos vinos del Lagar de los Frailes, de Aguilar de la Frontera, han obtenido sendas medallas Double Gold, el máximo reconocimiento otorgado por el Internacional Mediterranean Awards, un certamen internacional de vinos y destilados. Los galardones han sido para el Fino Lagar de los Frailes y el Amontillado Lagar de los Frailes, ambos amparados por la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles. En el capítulo de destilados, ha vencido la Ginebra Gemblue, producida en Bélgica.

El Fino Lagar de los Frailes es el fino por excelencia de la bodega aguilarense, y reúne a la perfección la esencia de Moriles Altos, explican desde la casa. Destaca su  potencial aromático y brillantez. En su fase olfativa  aparece una sensación de almendra y madera que deja paso a cítricos (corteza de limón) que proceden de su crianza estática. Y no es para menos, pues este fino ha dormido en las barricas de roble de la bodega semienterrada en albariza durante siete años. En boca es seco y untuoso, con rápida aparición de la frescura salina, con un longevo amargor almendrado en  retronasal. 

En cuanto al Amontillano Lagar de los Frailes, proviene de los finos más viejos y de más calidad. Realiza una crianza oxidativa bajo velo de flor en primera fase y una oxidación por agotamiento del velo. Su tiempo de crianza media es de 25 años y destaca por su intensidad aromática de frutos secos, especias y tabaco. Es ideal como aperitivo y perfecto acompañante de embutidos, quesos curados, carnes y pescados ahumados.

La organización ha explicado este miércoles que el concurso presenta como novedad la valoración del aspecto de calidad del producto, así como el de presentación y packing. En este sentido, el 80% de la valoración bajo la cata del producto y el 20% por análisis de la imagen de la botella y estuche.

En cuanto al jurado, ha estado compuesto por "prestigiosos" profesionales del sector del vino y los destilados de Andalucía entre ellos Julián Hermoso (sumiller, Jaén), William Sequera (sumiller, Málaga), Cristina Osuna (enóloga de Toro Albalá), Fran León (enocomunicador), Francisco Javier Marín (campeón de gin tonics Original de Schweppes de Andalucía) y Víctor Varela (campeón Barman Málaga 2022 y campeón nacional Ron Barceló 2018). La dirección técnica de este concurso recayó en Juanjo Sánchez Vidal, sumiller, formador y asesor de establecimientos de hostelería, así como presidente de la Asociación Sumilleres Málaga-Costa del Sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios