Vega del Guadalquivir

Cuenta atrás en La Victoria para cumplir con la tradición de la Virgen de la Torre

Virgen de la Torre de La Victoria.

Virgen de la Torre de La Victoria. / El Día

El municipio cordobés de La Victoria se prepara para una de sus citas tradicionales más importantes: la salida procesional de María Santísima de la Torre. Esta imagen pertenece a la Hermandad de la Virgen de La Torre y procesiona el sábado siguiente al Domingo de Resurrección; este año, por tanto, lo hace el próximo 6 de abril. Previamente, Domingo de Resurrección se procedía al traslado hasta la localidad, ya que la Virgen se ubica durante todo el año en la Torre de Don Lucas.

La hermandad de gloria fue fundada en el año 1995, siendo párroco consiliario Antonio Ramírez Climent y la imagen, hecha de terracota, fue donada por un convento de Córdoba para que se instalara en la Torre de Don Lucas; de ella no existen más datos conocidos. Hasta La Victoria llegó sobre la segunda mitad del siglo XVIII.

Hasta la fecha ha sufrido tres restauraciones La primera a manos de Ángel Romero, un párroco de la localidad hace aproximadamente unos 40 años tras un incendio provocado por las propias velas de ofrendas; otra a manos de Francisco Romero Zafra un afamado restaurador local, hace una veintena de años, y la última a manos de Sebastián Montes, esta más reciente.

El paso en el que procesiona la imagen es de alpaca plateada del taller de Angulo de Lucena. Luce lleva cartelas doradas en los costados que representa el escudo de la Hermandad, el escudo de La Victoria, La Torre y la Iglesia San Pedro Alcántara, el palio está confeccionado con hilo dorado por el bordador cordobés Antonio Villar.

Esta procesión tiene un amplio recorrido ya en la localidad, pues la Virgen recorre el pueblo en esta fecha desde hace un centenar de años. Desde hace 30 años, lo hace portada por 34 costaleras y guiada por una capataz. Esta cuadrilla es la misma que saca a la Purísima Concepción en diciembre.

La Virgen de la Torre está acompañada musicalmente en esta ocasión por la Agrupación Musical de La Victoria. La Virgen se queda en el pueblo antes de regresar a la torre, durante un mes.

La devoción 

La devoción a la Virgen de la Torre nació antes incluso que en la localidad entre los vecinos de la comarca, ya que la situación de la torre en caminos importantes de comunicación en la época hizo que los viandantes le rezaran y se encomendaran a ella.

La historia del nacimiento de tal devoción en la localidad viene dada, según la tradición oral, por las apariciones de la Virgen en la puerta de la iglesia del pueblo a pesar de que esta se ubicaba en la torre, lo que fue interpretado por los vecinos como una petición a la veneración en la localidad.

Más tarde se descubrió el misterio: era un vecino que le tenía muchísima devoción el que se encargaba de trasladar bastante a menudo en las alforjas de un mulo la imagen desde la torre y hasta la puerta de la iglesia, con la intención de despertar la devoción entre los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios