Solidaridad

Kilómetros de esperanza contra el cáncer desde Córdoba por Europa

  • Juan Pérez, junto a su mujer Toñi Serrano, recorrerá 6.000 kilómetros a bordo de un camión restaurado de 1970 buscando fondos para la investigación

Juan Pérez y Toñi Serrano posan junto al camión.

Juan Pérez y Toñi Serrano posan junto al camión. / Juan Ayala

Juan Pérez es un vecino de la localidad de Iznájar que, hasta la fecha, ha recorrido miles de kilómetros por toda España para buscar fondos para la lucha contra el cáncer. Transportista de profesión, durante su incesante aventura solidaria Juan, junto a su mujer Toñi Serrano, han recorrido buena parte del país.

Ahora, tienen previsto hacer 6.000 kilómetros no solo por parte de la geografía española, sino también por parte de la geografía europea con el objetivo de seguir recaudando fondos. Juan es el promotor de Camioneros contra el Cáncer, colectivo con el que colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Córdoba.

Él se encargó, junto con su padre, de restaurar el camión que data de 1970 y que, además, lleva el nombre de su progenitor, Andrés Pérez, y en el que también hay hueco para una matrícula en el frontal con el siguiente mensaje: El Pegaso solidario. En ese Pegaso es en el que harán los 6.000 kilómetros tras partir este 18 de abril de Iznájar para completar un primer recorrido de 800 kilómetros que incluye Córdoba y Zaragoza. El recorrido, además de Córdoba y Zaragoza, incluye paradas en Roma, París y Madrid. El día previsto para la conclusión de la ruta es el próximo 2 de julio.

La ruta está dividida en 12 etapas y la llegada de cada etapa será a las 12:00 aproximadamente. En cada destino se montará un pequeño stand en los que se informará a los visitantes sobre el proyecto, así como esperan en el mismo recibir posibles donaciones o aportaciones económicas.

Juan detalla que entre los objetivos del viaje están además los de dar a conocer la misión de la AECC tanto en España como en el resto de Europa; para ello irán en representación de la AECC a diferentes instituciones u hospitales, aún por concretar. También el de obtener el mayor número de recursos para ayudar a la AECC en su labor de informar y concienciar, mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares, potenciar la investigación, promover la formación entre colectivos y establecer relaciones entre entidades con fines análogos a dicha asociación. Además de, dar visibilidad a la vida del camionero en carretera, "sector poco conocido y reconocido por la sociedad en general".

La recaudación de fondos se llevará a cabo de distintas maneras. "Las empresas podrán adquirir un lugar en la lona del camión, sirviendo ésta de valla publicitaria. Se les asignará el tamaño predeterminado en dicha lona en función de su aportación económica. Se crearán tres tamaños, pudiendo las empresas adquirir tantos espacios publicitarios como deseen y así mismo utilizar varios espacios para un mismo anuncio. Los espacios publicitarios permanecerán en la lona del camión durante seis meses", destaca.

También a través de lo que ha dado en llamarse la venta de kilómetros solidarios. "Se pondrán a la venta 6.000 llaveros de postes kilométricos en los que figurará el nombre del proyecto y el kilómetro adquirido. Irán numerados del kilómetro 0 al kilómetro 6.000. Este número entrará en un sorteo de regalos donados por empresas colaboradoras para este fin y que se realizará en Córdoba, ante notario, en una fiesta tras la finalización del viaje", relata. 

La tercera opción será la venta de un calendario solidario. "Como apoyo en la recaudación de este proyecto, se ha puesto a la venta un calendario solidario realizado por un grupo de camioneras, las Trucker Women junto a Camioneros Contra el Cáncer. Se han realizado 3.500 unidades de pared y 235 de mesa", comenta.

El ingreso de cualquier cuantía de dinero tanto por parte de patrocinadores, empresas, colectivos o particulares se realizará única y exclusivamente a través de la cuenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Córdoba. "En ningún caso Juan Pérez o cualquier otro integrante de Camioneros Contra el Cáncer se encargarán de la recaudación de dicho dinero. Éste debe ser recaudado y contabilizado íntegramente por la AECC de Córdoba, que supervisará igualmente la recaudación y venta de calendarios y llaveros solidarios", matiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios