La Junta subvencionó con 6,3 millones de euros la ampliación de la línea de producción

La firma holandesa está instalada en España desde 1993 y en Córdoba desde el año 1997

A. A.

27 de marzo 2009 - 05:01

En el año 2005, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó una subvención de 6,3 millones de euros para la ampliación de las líneas de extracción y envasado de zumo de naranja, y a la creación de otras nuevas para envasado y néctar. Hasta ahora, estos zumos se dedicaban a las marcas comerciales Zumosol y Zumos Pascual, que la empresa regentada por Tomás Pascual comercializaba por toda España. Desde el año 2001, Zumos Pascual ha invertido más de 110 millones de euros en un moderno complejo que ha instalado en la localidad de Palma del Río. Ahora mismo, este polígono industrial de la naranja y su zumo da empleo a 150 personas, procesa unos 300 millones de kilos de naranja al año y se extiende sobre una superficie de 48.000 metros cuadrados.

Ahora, la nueva multinacional que llega hasta la capital de la Vega del Guadalquivir es Refresco. Esta firma holandesa está instalada en España desde el año 1993. En esa época, creó Refresco Iberia y abrió su sede principal en Pamplona (Navarra). En el año 1997 se trasladó hasta Córdoba, concretamente a la barriada de Alcolea, donde tiene uno de sus grandes centros de distribución para el Sur de Europa. En esta zona, la empresa distribuye principalmente bebidas suaves con gas y también otro tipo de bebidas envasadas en plástico y soportes de cristal.

Esta firma llega a la zona en uno de los peores momentos económicos para el sector de los cítricos. Los precios de la actual campaña están por los suelos, ya que el kilo de naranja apenas sobrepasa los diez céntimos de euro en origen. Por eso, muchos productores prefieren dejar el fruto en el árbol a cogerlo.

stats