Subbética

La Junta elabora un informe para valorar los daños producidos en el yacimiento destruido en Almedinilla

  • El procedimiento para determinar las vías de actuación comenzará cuando el expediente esté terminado

Yacimiento arqueológico de La Viñuela, en Almedinilla, después de los daños cometidos.

Yacimiento arqueológico de La Viñuela, en Almedinilla, después de los daños cometidos. / El Día

La Junta de Andalucía, junto con la Guardia Civil, redacta un informe para concretar detalles del daño producido por la destrucción de un yacimiento arqueológico de siglo I antes de Cristo en el término municipal de Almedinilla. La delegada de Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva, ha informado de que se están llevando a cabo labores de inspección y que están trabajando conjuntamente con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Almedinilla, según ha indicado Casanueva, ha pedido a la Junta una actuación de urgencia que esperan "tramitar con rapidez". Es por ello que están trabajando conjuntamente con la Guardia Civil para investigar los hechos y redactar un informe que valore los daños producidos. "A partir de ahí se abrirán las diferentes vías para determinar qué hacer en esa materia", ha manifestado. 

La delegada ha recordado también que la Consejería de Patrimonio, "siempre trabaja en pro de la conservación de nuestro patrimonio" pero que "será un proceso lento para paliar un daño que ya está hecho".

"No es algo inmediato, al igual que pasó con la leona u otros trámites similares. Conlleva un procedimiento, pero lo primordial es saber cual ha sido el daño y en función de eso, una vez tengamos los informes que se están redactando, se valorará el tratamiento", apuntaba Casanueva.

Los daños, causados supuestamente con una máquina de grandes dimensiones para remover la tierra y plantar olivos, afectan a un enclave denominado La Viñuela, un recinto fortificado de época íbera que estaba siendo estudiado por el Museo Histórico de Almedinilla. El propio director de la institución, Ignacio Muñiz, denunció los hechos tras personarse en el enclave y comprobar los daños cometidos. Un vecino de la localizada fue el que dio aviso al museo. 

El arqueólogo municipal, según indica la denuncia, ha valorado los daños y ha comprobado que el muro principal del recinto "ha quedado totalmente arrasado". En el entorno quedan algunas piedras desgajadas del muro, algunas ciclópeas, así como fragmentos cerámicos ibéricos tardíos: ánforas ibero-púnicas, cuencos, lebrillos…

El yacimiento estaba en estudio por parte del Museo Histórico de Almedinilla y la Universidad de Granada, y de hecho se habían realizado en febrero de 2021 las planimetrías para próximamente ser comunicados los resultados a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios