La Junta potenciará el sector del corcho en la provincia con un plan estratégico
Córdoba produce una media de 2.500 toneladas de corteza de alcornoque, la mayor parte en la Sierra de Hornachuelos
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, presentó ayer el borrador del Plan Estratégico del Alcornocal y el Corcho de Andalucía en la provincia de Córdoba, con el objetivo de conseguir la mayor participación por parte de los propietarios, empresas forestales, industrias de transformación del corcho, ayuntamientos, entidades, y agentes del desarrollo del territorio. Algar destacó que la aprobación de este plan estratégico "va a servir de impulso al sector del corcho, para lo que es fundamental la participación de todos los agentes involucrados, buscando de esta manera el consenso e implicación interadministrativa".
El borrador del plan parte de tres grandes objetivos generales, como son mejorar el estado del alcornocal y potenciar sus servicios ecosistémicos, contribuir a la exigencia de un tejido empresarial avanzado y comprometer e impulsar acciones de liderazgo, seguimiento, comunicación, formación y difusión en torno al sector del corcho en Andalucía.
Para la construcción del plan, se han realizado encuentros con agentes del sector y expertos en la materia, se han recibido aportaciones de diferentes departamentos de la Junta de Andalucía, y se ha creado un grupo de trabajo interadministrativos con las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo, de Economía y Conocimiento y de Empleo, Empresa y Comercio. Después de la fase de participación pública con las aportaciones de los diferentes agentes implicados, se procederá a la presentación del borrador para su estudio y aprobación en el Comité Forestal y en el Consejo Andaluz de Biodiversidad.
El responsable de Medio Ambiente animó a que los implicados colaboren con sus aportaciones para definir un plan basado en el consenso, y que sirva de impulso definitivo del sector. Algar manifestó que "el alcornoque y el corcho tienen una gran importancia como herramienta para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y como generador de bienes y servicios, por lo que es esencial la identificación conjunta de la visión y los nuevos retos del sector".
El nuevo plan estratégico tendrá una vigencia de 20 años, revisable cada cinco años y prevé una significativa inversión. El borrador del plan realiza un diagnóstico del alcornocal andaluz, de su peso en el conjunto de España y Andalucía, de la situación de la industria del corcho en la región, de sus fortalezas y debilidades, y de la calidad del producto.
Entre las conclusiones del diagnóstico, en el documento se destaca la necesidad de abogar por la diversificación de su producción, mejorar los procesos industriales, avanzar cuantitativa y cualitativamente en la cadena de transformación del corcho en la región y abrir nuevos mercados para ampliar el abanico de oportunidades de los habitantes de las zonas alcornocales en torno a este recurso natural.
El delegado de Medio Ambiente también informó de que la estimación de la producción de corcho en la provincia de Córdoba es aproximadamente de una media de 2.500 toneladas al año, según el documento que se presenta. De esta producción, la mayor parte se concentra en la Sierra de Hornachuelos, perteneciente a la región de procedencia de Sierra Morena Occidental, y en menor medida a la región de Sierra Morena Oriental. Asimismo, el índice de calidad medio del corcho producido en la provincia de Córdoba está considerado como alto, y se encuentra por encima del resto de provincias productoras.
Andalucía, según los datos facilitados por la Junta, cuenta con una producción media de corcho próxima a las 36.000 toneladas anuales, lo que supone casi el 56% del conjunto de la producción nacional. El principal reto es alcanzar una mayor transformación del producto en Andalucía con el fin de conseguir un mayor valor añadido.
No hay comentarios