La Junta archiva la denuncia de Asanda por maltrato a las vaquillas

La Delegación del Gobierno ha tomado la decisión "a la vista de los informes de los veterinarios de servicio y del delegado de la autoridad que actuaron en el festejo"

Celebración de las fiestas de Santa Ana en la localidad de El Viso, en Los Pedroches.
Juan Ruz

El Viso, 29 de diciembre 2009 - 05:01

La denuncia presentada por la Asociación en Defensa de los Animales (Asanda) por un presunto maltrato de reses durante la celebración de las tradicionales vaquillas de Santa Ana en la localidad de El Viso ha sido archivada. Así, la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba confirmó ayer a El Día que "a la vista de los informes de los veterinarios de servicio y del delegado de la autoridad que actuaron en el festejo popular celebrado en El Viso el día 25 de julio de 2009, ha archivado la denuncia presentada por la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda)".

No obstante, la Administración autonómica ha matizado que "la referida Asociación ha presentado recurso de alzada contra el mencionado archivo. Este recurso se encuentra actualmente en trámite en los Servicios Centrales de la Consejería de Gobernación, a quien compete su resolución". Las mismas fuentes indicaron que todavía no se ha resuelto por el órgano competente el escrito de alzada registrado por Asanda.

En agosto de este año, la Junta de Andalucía confirmó la apertura de un expediente informativo al Ayuntamiento de El Viso por la muerte por agotamiento de una de las vacas en las sueltas de las fiestas de Santa Ana. El vicepresidente de Asanda, Luis Gilpérez, explicó en ese momento que éste 2009 es el cuarto año consecutivo que denuncian la suelta de reses de esta localidad de la comarca de Los Pedroches. El alcalde de El Viso, Juan Díaz Caballero (PSOE), mostró ayer su satisfacción por la decisión adoptada por la Delegación del Gobierno diciendo que "nos alegramos de que se haya archivado". Díaz no quiso entrar en más valoraciones sobre el asunto y se limitó a defender que "nosotros, como lo hemos hecho siempre, hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para que los animales no sufran", expuso el regidor viseño.

Asanda viene denunciado al Ayuntamiento de la localidad durante los últimos cuatro años por la celebración de esta fiesta, declarada de interés turístico de Andalucía. El colectivo en defensa de los animales llegó a solicitar incluso que se retirara ese reconocimiento turístico a las vaquillas de Santa Ana, una fiesta que se celebra a finales de julio y que se ha convertido en un punto de encuentro para numerosos aficionados de la comarca pedrocheña.

En su denuncia de 2008, siempre según la asociación, se soltaron seis vacas a las 11:30, retornando cuatro de ellas a los corrales a las 13:00, de donde no las consiguieron volver a sacar por el agotamiento que presentaban a pesar de intentarlo.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último