EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Los Pedroches

La Junta defiende que tiene conversaciones continuas con el alcalde de Belalcázar por el Castillo

  • La delegada de Cultura asegura que el convenio para abrir la fortaleza a las visitas no se ha firmado porque el regidor belalcazareño quiere cobrar entrada

Una de las visitas guiadas al Castillo de Belalcázar. Una de las visitas guiadas al Castillo de Belalcázar.

Una de las visitas guiadas al Castillo de Belalcázar. / Sánchez Ruiz

La Junta de Andalucía ha defendido que tiene "conversaciones continuas" con el alcalde de Belalcázar, el socialista Francisco Luis Fernández, sobre cómo gestionar las visitas al Castillo del municipio.

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha respondido este miércoles a las acusaciones del regidor, que ha denunciado a través de El Día que el Gobierno regional "ningunea al Ayuntamiento, al pueblo y a la comarca" al impedir la firma del convenio que permitirá el acceso a la fortaleza tras las obras de restauración.

Casanueva ha explicado que la intención que tenía el anterior gobierno del PSOE era "soltar el Castillo íntegro y que se averiguase el Ayuntamiento, con lo bueno y con lo malo". Según su versión, cuando el PP llegó a Cultura, se sentó con Fernández, que le transmitió el "agobio que tenía" porque a un "Ayuntamiento tan pequeño" le "venía grande llevar por sí solo el Castillo" .

La delegada ha indicado que están trabajando en un convenio en el que la propietaria sería la Junta y el Consistorio se haría cargo de la limpieza de la torre y de la apertura y seguridad a través de la Policía Local.

El problema, según Casanueva, es que el alcalde "quiere cobrar entrada" y, como el terreno es propiedad de la Junta, "hacen falta unos informes jurídicos que habiliten que un tercero pueda cobrar". Al respecto, ha destacado que no hay tasas públicas aprobadas sobre las que hacer ese cobro.

"Si el alcalde no hubiese puesto como condición cobrar la entrada de los visitantes y que esos ingresos fuesen a parar al Ayuntamiento, hace dos o tres meses, cuando terminaron las obras, que estaría abierto", ha aseverado.

Por el momento, solo se ha abierto en momentos puntuales con un éxito rotundo de visitas. "Sabemos que la demanda es mucho mayor a las plazas que hemos ofertado" de cara a este 28F, ha dicho Casanueva. De hecho, las invitaciones se agotaron en tres horas.

Mientras no haya un convenio con el Ayuntamiento, la Junta está estudiando otras posibilidades porque "es un dinero que se ha invertido y el Castillo es un referente para toda la comarca". Si el proceso se dilata, "veremos otras alternativas".

"Desde luego, no se ha tenido deslealtad, que sí ha tenido el alcalde en las declaraciones que ha hecho en prensa", ha concluido.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios