EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Los Pedroches

Belalcázar insta a la Junta a firmar ya el convenio para abrir el Castillo al turismo

  • El alcalde denuncia que el Gobierno regional "ningunea al Ayuntamiento, al pueblo y a la comarca"

  • El Ayuntamiento se ha visto "desbordado" por la demanda para las visitas a la fortaleza el 28F

Un grupo de visitantes en el Castillo de Belalcázar. Un grupo de visitantes en el Castillo de Belalcázar.

Un grupo de visitantes en el Castillo de Belalcázar. / Sánchez Ruiz

"La actual Junta de Andalucía está ninguneando al Ayuntamiento de Belalcázar, al pueblo y a la comarca". Son palabras del alcalde belalcazareño, el socialista Francisco Luis Fernández, quien ha lamentado que la diferencia de siglas entre el equipo de gobierno municipal y el Gobierno regional, del PP y Cs, haya impedido firmar el convenio que permitirá las visitas al Castillo tras las obras de restauración. La fortaleza es sin duda el símbolo del municipio y uno de los bienes patrimoniales más destacados de toda la provincia de Córdoba. Su torre del homenaje, que se yergue sobre las colinas de Los Pedroches, es la de mayores dimensiones de la Península Ibérica.

El próximo viernes, el monumento, que permanece cerrado pese a que las obras que lo han salvado de la ruina finalizaron hace meses, volverá a recibir visitas guiadas con motivo del Día de Andalucía. Habrá únicamente tres pases, a las 09:00, las 11:00 y 13:00, y es necesario realizar una reserva. Serán solo 90 las personas que tendrán la oportunidad de entrar a este bien propiedad de la Junta, pero tal ha sido la demanda que el Ayuntamiento se ha visto "desbordado" en estas últimas horas por las consultas.

Pero, hasta el momento, poco puede hacer el Consistorio, pendiente de un convenio con la Administración autonómica que le permita gestionar directamente el monumento. Las diferentes siglas políticas entre quienes gobiernan ambas instituciones parece ser el escollo principal, como ha denunciado el alcalde. "No es lógico ni de recibo que no nos hayan avisado de estas visitas guiadas. Al pueblo de Belalcázar le costó mucho esfuerzo y trabajo conseguir que el Castillo de restaurara, y es algo que debemos agradecer a la anterior etapa de la Junta", ha dicho el primer edil.

En meses pasados, la Consejería de Cultura ya presentó una propuesta de convenio, con entradas gratuitas para las visitas, lo que el Ayuntamiento rechazó de manera frontal. "Un municipio de 3.200 habitantes no puede asumir los costes de mantenimiento sin cobrar entrada. Es imposible", es la respuesta del alcalde, quien propone un "precio simbólico" de cinco euros. La Junta lo rechaza, pero para el equipo de gobierno belalcazareño "es la única manera de recuperar un poco de la inversión".

El presupuesto municipal de 2020, en todo caso, reservará una partida de 43.000 euros para los gastos de mantenimiento del Castillo y las visitas guiadas, lo que para el alcalde es una "demostración clara" de que existe el "máximo interés" para llegar a acuerdo y que el monumento se abra ya. El Pleno se celebrará el 10 de marzo y la mayoría absoluta del PSOE garantiza que el expediente salga adelante.

El monumento, declarado Bien de Interés Cultural, constituye un referente de la arquitectura defensiva del siglo XV en la Península Ibérica; responde a la tipología clásica de estas edificaciones de la Baja Edad Media castellana, de planta generalmente regular y donde de destaca una gran torre, que, con una altura de 47 metros, se considera la más alta de España y constituye un hito en el paisaje. El Castillo Gahete es el monumento más destacado de la localidad de Los Pedroches junto al convento de Santa Clara de la Columna, considerado el segundo recinto religioso más destacado de Córdoba tras la Mezquita-Catedral.

Tras un prolongado proceso de decadencia, el Castillo Gahete fue adquirido por la Junta de Andalucía en 2008 en estado ruinoso. Posteriormente, la Consejería de Cultura ha invertido más de un millón de euros, financiados al 80% por los fondos europeos Feder dentro del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía. Las obras finalizaron en 2019.

El proyecto ha contemplado, en la casa de labor, un pequeño centro de recepción de visitantes que contribuirá al conocimiento y difusión del espacio. Además, se ha mejorado la accesibilidad, recuperando el camino de acceso al Castillo y se ha creado un itinerario hasta la torre del homenaje que permite la visita pública del elemento más monumental y emblemático del conjunto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios