Alto Guadalquivir

La Junta retoma la obra del polígono industrial de El Carpio tras diez años de parálisis

  • El coste de esta intervención supondrá una inversión de 177.996 euros

Visita de Antonio Repullo y Cristina Casanueva a la urbanización industrial de El Carpio. Visita de Antonio Repullo y Cristina Casanueva a la urbanización industrial de El Carpio.

Visita de Antonio Repullo y Cristina Casanueva a la urbanización industrial de El Carpio. / El Día

El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha anunciado el inicio efectivo el próximo lunes, 19 de octubre, de las obras pendientes para terminar la urbanización del polígono industrial de El Carpio, "paradas desde hace diez años".

Repullo y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, han visitado la zona acompañados de la alcaldesa de la localidad, Desirée Benavides (PSOE), y el director provincial de la Agencia de Vivienda Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Ramón Pérez.

La visita se ha realizado coincidiendo con la firma del acta de inicio de la obra, que ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) La Azucarera del Carpio. Esta agrupación será la encargada de ejecutar la segunda y última fase de la obra de urbanización del polígono industrial de este municipio cordobés, actuación que promueve y contrata la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de AVRA. El presupuesto de adjudicación de esta obra se ha cerrado finalmente en 177.996 euros, fijándose el plazo de ejecución en seis meses.

El delegado de Gobierno andaluz ha subrayado que esta actuación se licitó cuando se retomó el proceso de contratación pública tras su suspensión en el estado de alarma. "Esta obra quiere contribuir a la rápida recuperación de la actividad en el sector de la edificación, para lo cual hemos retomado con mucha fuerza e intensidad la gestión en materia de construcción y rehabilitación", ha resaltado.

Igualmente, Repullo ha señalado que el Gobierno andaluz "quiere con estas medidas impulsar un sector que en circunstancias tan adversas como las actuales, puede ser uno de los principales generadores de empleo en Andalucía".

Por su parte, la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, ha destacado que esta actuación se enmarca en el Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno de Andalucía, en el que se han incluido inversiones de 60 millones en la provincia de Córdoba entre 2020 y 2023 sólo para obras promovidas por la Consejería de Fomento.

Las obras de urbanización del polígono industrial de El Carpio se iniciaron en 2008, con una primera fase que se concluyó en ese mismo año y a la que siguió, en 2010, el inicio de la segunda fase. "Diversas circunstancias llevaron a la paralización de esa segunda parte de la actuación, que no ha podido ser retomada hasta la fecha".

Ahora se retomarán esas obras que quedaron pendientes. Primero se harán las reparaciones necesarias en la zona donde ya se actuó en la primera fase y, a continuación, se acometerán los trabajos pendientes para la terminación de esta actuación.

Estos trabajos consistirán en la instalación de equipos de iluminación para el alumbrado de las distintas calles del polígono, el soterramiento del cableado de media tensión que ahora es aéreo, la sustitución del aislamiento de las arquetas, reparaciones en el centro de transformación que ha sido vandalizado, así como la instalación de un sistema de depuración de aguas mediante una técnica adecuada para el correcto tratamiento de los caudales.

En el apartado de obra civil, el proyecto incluye la explanación y ataluzado de las parcelas en contacto con los acerados, la terminación del pavimento y acerados que quedaron inconclusos y la instalación de señalética en el polígono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios