Infraestructuras

La Junta retrasa ahora la autovía entre Córdoba y Jaén por su alto coste económico

Carretera A-306 entre Córdoba y Jaén.

Carretera A-306 entre Córdoba y Jaén.

La autovía entre Córdoba y Jaén a través de la A-306 tendrá que esperar. La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha decidido "hibernar" este proyecto tras tener sobre la mesa el alto coste económico que supone este desdoble y que el Ejecutivo andaluz cifra en 450 millones de euros.

La Administración autonómica ha informado de que "la rehabilitación integral del firme, unido a una reordenación y reducción de los accesos y la construcción de más diez kilómetros de tercer carril para vehículos lentos se postulan como la solución más óptima para mejorar a corto-medio plazo la seguridad vial y la capacidad de las carreteras A-306, que conecta El Carpio con Torredonjimeno" y que así se lo ha trasladado ya la consejera del ramo, Marifrán Carazo, a los alcaldes de la zona.

Los estudios de viabilidad encargados por la Consejería concluyen que estas medidas son más viables social y económicamente de ejecutar a corto-medio plazo y que serían totalmente compatibles con un posterior desdoble, según la Junta, cuyo coste se dispararía hasta los 450 millones de euros si se asumiera la conversión en autovía de la A-306.

No obstante, la consejera Marifrán Carazo no descarta el desdoble, si bien debe enmarcarse a largo plazo por el contexto económico actual. “La prioridad es arreglar estas vías lo antes posible, como así lo solicitan los alcaldes”, ha explicado la consejera.

Esta alternativa que ahora plantea la Junta nada tiene que ver con lo que ha sido la postura del PP en Córdoba y Jaén, que llevan años reclamando ese desdoble y que han lamentado históricamente el abandono de esta carretera por los anteriores gobiernos socialistas.

La carretera A-306 conecta la N-IV a la altura de El Carpio (Córdoba) y finaliza en la conexión con la A-316 en Torredonjimeno (Jaén). La vía soporta un media de 4.500 vehículos diarios, con un porcentaje elevado de tráfico pesado que en ocasiones alcanza el 13 por ciento. Esta constituida por una calzada de dos carriles en la mayoría de su trazado, con tramos para carriles de vehículos lentos. La mayoría de las conexiones se realizan mediante intersecciones al mismo nivel.

El estudio de viabilidad realizado para aumentar la capacidad de esta carretera aboga por el refuerzo del firme en los 58 kilómetros de trazado con una actuación dividida por tramos, además de una reordenación de los accesos directos a las fincas colindantes bajo la misma fórmula que en la A-311 de construir caminos de servicios. Esa operación eliminaría más 150 accesos, además de servir como camino alternativo para vehículos agrícolas. Por último, se plantean 2,7 kilómetros de nuevos carriles lentos en dos tramos con mucha pendiente. El coste aproximado de la actuación asciende a 23,3 millones de euros.

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