Provincia

La Junta aprueba el reglamento del marco del aceite Montoro-Adamuz

  • El presidente del Consejo Regulador, Francisco Terán, señala que han echado a andar con cuatro industrias almazaras de la comarca y añade que se espera la primera cosecha amparada con "incertidumbre"

El reglamento aprobado por la Junta de Andalucía que permite el funcionamiento de la Denominación de Origen de Aceite de Oliva Virgen Extra Montoro-Adamuz entrará hoy en vigor, con lo que el marco aceitero habrá superado ya todos los trámites administrativos que le exigía la Consejería de Agricultura. Esa aprobación tiene una disposición adicional única por la que el consejero Isaías Pérez Saldaña habilita al director general de Industrias de Calidad Agroalimentaria, Ricardo Domínguez, para que designe, con carácter provisional, a los miembros del Consejo Regulador hasta que se produzca la inscripción en el registro europeo.

Para que la DO se haya convertido en realidad, sus promotores -entre los que ha destacado el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Sierra Morena Cordobesa- han necesitado casi una década de trámites. Con el objetivo de aprovechar la actual temporada olivarera, el Consejo Regulador provisional se constituyó el pasado mes de octubre, presidido por Francisco Terán. Fue justo unas semanas antes de que se cerrara el plazo de inscripción de almazaras para la primera campaña que va a amparar el nuevo marco -concretamente, el 31 de octubre-. El día de la constitución, Domínguez animó al órgano directivo de la DO a trabajar con los otros dos marcos aceiteros de la provincia [el de Baena y el de Priego de Córdoba] "para aprender de su experiencia", precisó el dirigente.

"Todo se ha producido tan rápido que estamos viviendo con incertidumbre los resultados que puede arrojar esta primera campaña, sobre todo después de que comenzáramos a funcionar prácticamente a mitad de ella", explicó ayer a el Día el presidente del Consejo Regulador. Terán recordó que Montoro-Adamuz ha echado a andar con cuatro almazaras. "Nuestro lema por ahora es ese de que se hace camino al andar. Lo cierto es que esperamos ir creciendo cuando se abra el nuevo plazo de inscripción para amparar la producción de la próxima temporada olivarera", subrayó Terán. De hecho, Montoro-Adamuz podrá amparar hasta 20 millones de kilos de aceite de oliva gracias a las 55.000 hectáreas de olivar de las que consta la Denominación y que están repartidas entre los municipios de Montoro, Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Obejo, Villaharta, Villaviciosa y Villanueva del Rey, así como la superficie olivarera de la capital situada al norte del río Guadalquivir. Parte de la culpa del retraso en la constitución del marco la tiene el hecho de que en un primer momento se intentó también incluir en él los caldos de la oliva del Norte de la provincia. El presidente del GDR, Manuel Leyva, ya apuntó al respecto que "la normativa existente dijo que eso no era posible, ya que no había uniformidad en los aceites". No obstante, no está descartada, e incluso se contempla una posible futura ampliación de la nueva DO hacia Los Pedroches.

El reglamento aprobado especifica que la elaboración de aceites protegidos por el marco "se realizará con aceitunas procedentes de las variedades picual-nevadillo blanco, nevadillo negro, lechín, picudo y carrasqueño", considerando las dos primeras como "principales".

A partir de ahora, al nuevo marco ya sólo le queda su inscripción en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas Protegidas de la Comunidad Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios